Identificación con el pasado histórico

Conocer el pasado histórico de nuestro pueblo nos hará quererlo. Eso es lo que se busca cuando los niños de las instituciones educativas primarias vayan a conocer el pasado de Loreto, de esta tierra que nos vio nacer y que nos cobija con el «manto esplendoroso de su cielo tropical», como dice la letra del querido vals Iquitos de inspiración de Renato Mesía y Julio «Chispa» Elgegren.
En esas visitas guiadas, establecidas por la municipalidad provincial de Maynas, los muchachos harán un recorrido por el tiempo, viendo imágenes de períodos tan importantes en la vida ciudadana de los hombres de este pueblo que sin ellos, buenos o malos, no hubiera sido posible llegar hasta donde hoy estamos.
Así entonces, ellos irán entendiendo los acontecimientos ocurridos, hechos que marcaron toda una época en nuestra historia como departamento, como ciudad. Conocerán a los personajes que escribieron pasajes que nos identifican como amazónicos peruanos, que nunca renunciamos a ser eternos guardianes de las fronteras de la patria.
En eso están instituciones tan importantes como la Marina de Guerra del Perú, que fue la primera en llegar a estas aguas benditas del Amazonas, trayendo peruanidad.
Hay diversas vitrinas donde se muestra el pasado, sea en artes plásticas, música, cine, fotografía, en fin todo lo que ayer  fue de gran trascendencia y que hoy son joyas del pasado, recogidas en el flamante Museo Iquitos.