Identidad Cultural

La identidad cultural es el sentimiento de identificación entre sí de los miembros de una sociedad y se da si éstos reconocen las costumbres y tradiciones de su tierra como propias y, por tanto, se identifican con miembros de dicha sociedad que también sienten las mismas tradiciones y costumbres. En general las comparten, se identifican como iguales y se proyectan como tales. ¿Pero ocurre esto en el Perú?

 

Ocurre que en nuestro país, la mayoría de medios de comunicación, dándose cuenta o no de lo que hacen, promueven comportamientos que se alejan mucho, muchísimo, de nuestra realidad histórica y nuestras costumbres ancestrales, modificándolas de acuerdo a como estiman conveniente quienes a través de ellos, los medios, estructuran comportamientos y expectativas ajenas a nuestra realidad, a nuestra identidad.

 

Las clases gobernantes preocupadas por sus intereses y no por los intereses comunes, someten a las comunidades a asumir comportamientos en favor de sus intereses,  al extremo de dictar orientaciones que siempre alejan a las comunidades de su verdadera forma de ser, haciendo que con campañas desnaturalicen su verdadero historia, tradición e interés nacional y prefieran no lo suyo, sino una identidad ajena que desnaturaliza nuestra verdadera forma de ser.

 

Actualmente la elite dirigente, peruana, se preocupa por el bienestar de ella misma, dejando de lado, casi por completo, al conjunto popular que es la mayoría. En eso debemos siempre reflexionar, pues nadie tiene el derecho de promover la desaparición de nuestra identidad cultural

Comments are closed.