ICPNA y Espacio La Sala presentan la exposición colectiva y mural “Selva Sueño”

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano y Espacio La Sala presentarán la exposición colectiva y mural “Selva Sueño” programada para este jueves 12 de abril a las 7 pm. en la Galería ICPNA-Iquitos con la participación de los artistas Monks Art y Ximena Mil (Lima), con la participación de Sandro Vidal (Pucallpa), Iker (Iquitos), Ashuco (Iquitos), Nancy Dantas (Iquitos), RV Miloux (Francia) y Jibé (Francia) y tendrá la curaduría André Pereyra Reiss
Desde seres quiméricos salidos de una especie de bestiario psicodélico pasando por aquellos rostros sublimes/femeninos donde se enraízan naturalezas frondosas como sus cabelleras habitadas por flores, insectos, peces, ranas y felinos hasta el sutil juego de hojas que visten de follaje colorido y singular las paredes de esta habitación; es así como Monks y Ximena Mil, artistas urbanos de la ciudad de Lima, evocan a la Madre Selva, esa que nos brinda la sabiduría de las plantas y que resguarda a sus moradores originarios, aquellos que cohabitando con estas presencias fantásticas, recordándonos lo esencial y vital que es este último pulmón del planeta.
Ellos se encuentran esta vez junto a un grupo de artistas de diversas generaciones y locaciones, cuyo propósito es exaltar este paisaje amazónico desde sus propias perspectivas. Ahí está Sandro Vidal, fundador del colectivo Wiso-Ino de Pucallpa, quien hoy explora el mestizaje de dos mundos que cohabitan en las riberas del río Ucayali incidiendo en esta mixtura entre lo foráneo y lo oriundo, aún, con ingredientes del arte visionario de acabado realista propio de su ciudad de origen y de su formación en la escuela Eduardo Mesa Saravia.
Por su parte, Nancy Dantas, educadora y conservacionista medioambietal quien fuera directora de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, nos guía al barrio de Belén, considerado populoso y rebelde, pero que a través de la mirada de esta artífice observamos austero, sosegado y de colores llamativos bajo un lenguaje que colinda entre lo abstracto y lo figurativo, así como la vida misma. Terminando con un llamado de atención sobre la contaminación que aqueja sus aguas.
Así empezamos un recorrido visual por el arte de los también iquiteños Iker, tatuador y artista gráfico, quien trabaja en la actualidad con Ashuco, que también nos acompaña, cuya vasta trayectoria pintando bares y nightclubs lo convierte en un gran referente de la pintura pop amazónica. Los colores centellantes, propios de una ciudad de alto tránsito, donde se aprecia la vida nocturna, la exuberancia y diversidad de una sexualidad desbordante, con sus propios códigos, una ciudad que sobrelleva su tradición ancestral y que pareciera dejarse fusionar por la variada convergencia cultural propia de este gran puerto. Este territorio lo conoce bien Inon Sani, joven fotógrafo que indaga su identidad en lo cotidiano bajo la mirada perspicaz, atenta y curiosa de una ciudad indomable.
Muchos caminos posibles se vislumbran observando los paisajes fluviales del artista franco-peruano RV Miloux, radicado hace doce años en Iquitos. Para él es relevante evidenciar la relación entre la Selva amazónica y el proceso de la globalización y mutación de la humanidad en donde plantea la interrogante: ¿Qué selva queremos “llevar” en el futuro, la del consumo o la del espíritu? Su obra de gran prevalencia académica-occidental se ve contrastada frente a la del muralista francés Jibé, quien construye personajes sencillos y genéricos adoptados por la rapidez e ilegalidad del graffiti con los cuales trasmite un mensaje positivista y anticapitalista.
De un lado Iquitos parece un “mundo” aislado, afuera de la historia, con la imagen del río y su naturaleza eterna, pero no lo es. Estos artistas reinventan el paisaje que empieza a sentirse efímero, como el arte urbano que asalta una pared o como el paso de los años cuando miramos hacia atrás. De esta manera consiguen recrear una suerte de símbolos que bien podrían ser “matrios” de un territorio/realidad que se desvanece entre nuestros sueños.
La exposición estará abierta hasta el 19 de mayo y el horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a 12:30 / 16:00 a 20:00 y los sábados de 8:00 a 13:30 en la Galería ICPNA ubicada en la calle Pevas Nº 487. El ingreso es libre. (MIPR)

Comments are closed.