• Hospitales y centros de salud dejaron de atender consultorios externos

Fue contundente. Así se podría resumir a lo que se vio ayer en Iquitos marcando el inicio de la huelga médica indefinida. Desde muy temprano del martes, los doctores de diferentes especialidades llegaban con su uniforme blanco a los diferentes establecimientos de salud, pero no para trabajar, sino para hacerle ver al gobierno central que ya no volverán a creer en sus falsas promesas.
Galenos de los centros de Salud como por ejemplo de San Juan, ubicado en la calle Los Ángeles, así como del Hospital Apoyo Iquitos, arengaban de diferente manera, pero todos con una sola idea: exigir la renuncia de la ministra de Salud, Patricia García, porque consideran que mucho daño le está haciendo al sector y que solo excluyéndola esta situación podría comenzar a mejorar.
Fueron los diferentes Cuerpos Médicos de los hospitales quienes encabezaron este comienzo de huelga, y hasta hacían un llamado a los pacientes que llegaban para atenderse, sumarse a la medida de lucha porque ellos también están siendo perjudicados con las decisiones que está tomando el gobierno central.
La presidenta de la Federación Médica Peruana Región Oriente, doctora Diana Mattos, estuvo monitoreando en toda la región y pudo dar fe que se cumplió la huelga al 100 por ciento en la no atención de consultorios externos, más sí se dio servicio en el área de Emergencia.
Hoy en el segundo día, la expectativa está en las novedades que pueden llegar desde Lima en cuanto a la decisión del Ejecutivo si es que cambia o no a la cuestionada ministra de Salud.
(Gonzalo López)