Huelga indefinida de trabajadores judiciales continúa a pesar de algunos avances

– En el marco del derecho de huelga existe también la obligación de designar trabajadores, para que se pueda atender servicios de emergencia.FOTO frontis de la corte
Evidentemente la huelga de los servidores del Poder Judicial continúa a pesar que hay algunos avances en la comisión de trabajo en el Congreso de la República que ha dictaminado de manera favorable la exclusión de los trabajadores de la Ley Servir.
«Esto supone encaminar la solución de la medida de manera pronta. Aunque eso ya es un tema político. Pensamos que ya es tiempo de darse algunas señales de diálogo que posibiliten la solución a estos problemas», comentó el Dr. Wilbert Mercado, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto – CSJL.
Indicó, que caso contrario pueden caer a un punto muerto y simplemente la huelga continúa. «Entonces se desatiende el servicio. Siempre hay que pensar que una de las razones del Poder Judicial es dar un servicio público, para ello lo que tenemos que hacer siempre es ejercer el derecho de huelga conforme a la ley».
En el marco de esas consideraciones precisó que es también una obligación que el gremio «designe trabajadores para que se pueda atender servicios de emergencia, puesto que no hay la cantidad suficiente de servidores como se produce en épocas normales de atención al público.
Sin embargo, hay la voluntad de atender y no frustrar estas diligencias porque simplemente van a perjudicar el curso del proceso de las investigaciones. Estas diligencias tienen carácter de urgente porque la condición de una persona sujeta a proceso no puede estar por tiempo indeterminado».
Agregó: «Afirmamos y reiteramos que esta huelga que hacen los trabajadores, siendo legal y justa, no hay que dejar que pase mucho el tiempo porque esto va perjudicar a los juzgados, tanto a la administración de justicia, como a la atención de los casos, porque evidentemente se produce una situación de desgaste», explicó. (D.López)