Hubo sesión ordinaria para elección y tratamiento de temas coyunturales

-Eligieron a nuevo director del Programa PEPISCO

-Hubo discrepancias en cuanto a construcción de lancha para comunidades del río Corrientes.

El último sábado a las 9 de la mañana se desarrolló la reunión de Directorio ordinaria del proyecto Pepisco, en el auditorio de la Dirección Regional de Salud. Allí estuvo presente el gerente del proyecto, Dr. Luis Ávalos Villacorta, así como los Apus integrantes del mencionado directorio.

Integrantes del Directorio de Pepisco se reunieron el último sábado.
Integrantes del Directorio de Pepisco se reunieron el último sábado.

Antes de dar inicio a la sesión, hubo la elección del presidente del directorio. Dicha responsabilidad recayó sobre el doctor Percy Rojas, que en realidad ya la había asumido meses atrás pero que por motivos de viaje, tuvo que dejarla.

Minutos después dieron inicio al desarrollo de la agenda, la misma que contenía los siguientes puntos:

-Reparación de una ambulancia. En anterior reunión se hizo hincapié en cuanto al monto a destinarse para la reparación de 70 mil soles. Con ese monto bien podrían adquirir un vehículo totalmente nuevo.

Reformulación del POA-Pepisco 2010. Exposición de rendición de cuentas convenio alimentario-Diresa-Feconaco-Pluspetrol-Pronaa. Financiamiento de flete de la novena entrega de alimentos para las comunidades, solicitado por el Gorel.

-Financiamiento de construcción de embarcación solicitado por el Gorel. Aprobación pendiente de la evaluación del proyecto Pepisco. Avances del convenio «Formación de Técnicos en Enfermería Intercultural Amazónica.

En cuanto al tema que Pepisco pague el transporte de la lancha para llevar los alimentos del Pronaa, el presidente de Feconaco, Gerardo Maynas, sugirió que esa era una responsabilidad del gobierno regional y que desgraciadamente desde hace 2 meses no están pagando a la lancha que hacía ese trabajo, por eso están pasando por momentos difíciles. Que en todo caso, el proyecto podría aportar una parte, pero nada más.

De igual pensamiento fue en cuanto al punto que el Gorel pide el financiamiento para la construcción de la lancha, lo que habían ofrecido para el mes de agosto y aún no lo han cumplido.

No se les ha podido enviar a construir la lancha ofrecida a las comunidades del río Corrientes, a través del Acta de Dorissa, mas se ha podido conocer la convocatoria al Concurso Público 002-en la cual contratarán el servicio de transporte fluvial PIP: mejoramiento del sistema de transporte y comercialización de productos agropecuarios de las cuencas de los ríos Amazonas, Ucayali y Marañón de Loreto.

Para las rutas Iquitos-Requena-Iquitos un monto de 447 mil 706 nuevos soles. Iquitos-Tamanco-Iquitos, a 816 mil soles. Iquitos-Ollanta-Iquitos a 474 mil soles, un monto total de 1´738 mil nuevos soles.

Casi lo que cuesta la construcción de una lancha. Como el propio presidente en licencia dijo una vez ante los indígenas: «a mí me parece una aberración administrativa el pagar tanto dinero por alquiler de lanchas, en vez que se cuente con una propia». Efectivamente, tenía toda la razón.