Hubo elecciones complementarias en Balsapuerto

Plaza de Balsapuerto

– Uno de los distritos inmersos en extrema pobreza
– Al cierre de la presente edición iba ganando Rolín Huinapi Tangoa.  
– En Jeberos no se desarrolló ninguna elección.

Plaza de Balsapuerto
Plaza de Balsapuerto

Los primeros resultados a boca de urna (23 mesas de las 40 ubicadas) señalaban como virtual ganador a Rolin Huinapi Tangoa, de la agrupación política Alianza para el Progreso, quedando en segundo lugar Nazario Luis Peña Panduro.
La actividad electoral se dio de acuerdo a la convocatoria oficial de nuevas elecciones municipales en el mencionado distrito de Loreto, aún inmerso en el cordón de extrema pobreza. Su población es básicamente indígena perteneciente a la etnia Shawi.
El nuevo proceso electoral se debió a que el alcalde titular Alfredo Torres Rucoba, fue revocado del cargo, siendo reemplazado interinamente por Pascuala Chanchari Tamabi. Los que resulten elegidos en el último proceso reemplazarán a Pascuala Chanchari y sus regidores.
Habría que recordar que la revocatoria del ex alcalde Torres Rucoba, de las filas de Fuerza Loretana, se debió fundamentalmente a las acusaciones que todavía pesan sobre él acerca de la autoría intelectual del asesinato de más de una docena de curanderos, por lo que es conocido como el alcalde «matabrujo».
Desde entonces el clima político en Balsapuerto siempre se mantuvo enrarecido, agravándose con la asunción al cargo edil de Pascuala Chanchari, quien no entiende ni habla castellano por lo que se señalaba a su cónyuge como el «alcalde virtual».
En la última lid electoral Fuerza Loretana no logró inscribirse ya que el Jurado Electoral Especial, rechazó la «plancha» por no cumplir con los requisitos de Ley. De otro lado, ayer no hubo elecciones en el distrito de Jeberos, tal como mandaba la convocatoria, así lo declaró el JNE debido a que nadie presentó su candidatura.
Finalmente, fuentes policiales indicaron que el material electoral sí llegó a Balsapuerto de forma puntual, aunque para ello hubo bastante dificultad por lo inaccesible de la zona.