“Hubiera sido mejor las tumbas individualizadas, habrá serias dificultades con las exhumaciones”

  • Declaró el Ing. Elvis Sandoval Zamora, jefe de Salud Ambiental de la dirección regional de salud.

Es oportuno dar a conocer a la población que cuando la crisis mortal del virus golpeó de manera inmisericorde a los cientos de pacientes en esta ciudad, el equipo humanitario de recojo de cadáveres en cumplimiento de su función procedió a su difícil labor y al traslado de los cuerpos inertes hasta el “cementerio” ubicado en la parte posterior del Campo Santo en el km 18 de la carretera Iquitos/Nauta.
En esos tiempos encontraron que ya existían unos 70 cadáveres enterrados en una de las celdas (zanjas mortales colectivas). En un hueco de 4 metros colocaron a tres cadáveres. Uno abajo, otro encima y el tercero más arriba. ¿Qué pasa si los familiares quieren exhumar al último? Primero tendrán que sacar a los otros dos cuerpos, con toda la contaminación que ello arrastra.
¿Y quiénes fueron los responsables? Según registro sanitario esa modalidad fue requerida y empleada por el Cementerio “Jardines del Edén” que les cobraba a los familiares de los 70 mencionados, por el recojo y el traslado. Ahora de querer exhumar algún cuerpo, es de suponer que la empresa antes mencionada cobrará por la cadavérica labor.
TODO UN PROBLEMA con el entrevero de cadáveres en las fosas tipo norteamericanas (zanjas largas donde colocaron a decenas de muertos), hechas por el empresario Jorge Del Busto, ex asistente fiscal. Se ha conocido que el mismo ministerio público ha iniciado investigación al fiscal que asistió a presenciar la exhumación de cuatro sepultados.
Ayer se pudo dialogar con el Ing. Elvis Sandoval Zamora, jefe de salud ambiental de la dirección regional de salud Loreto.
“Contamos con 403 sepultados en el cementerio anexo del km 18 en la carretera Iquitos Nauta debidamente registrados. Algunos familiares están pidiendo la exhumación de sus seres queridos, ese tema lo está viendo asesoría legal de la dirección de salud y los asesores legales de los deudos. Están tratando la situación para llegar a una solución lo más pronto”, declaró Sandoval.
¿Ingeniero, y no habría sido mejor que la Municipalidad de San Juan se hubiese hecho cargo del tema e hiciera los registros desde el comienzo para que haya un orden en las tumbas?
-Hubo un momento en que los cadáveres se desbordaban, es ahí cuando se reúnen las autoridades y debería haberse quizá contemplado la participación de la administración del cementerio propio de San Juan porque está dentro de su jurisdicción.
Salud ambiental como equipo humanitario de recojo de cadáveres, tenía la disposición o el mandato del gobierno para poder cumplir con el recojo de cadáveres en domicilios y calles y transportarlos al cementerio. Y, aun así, cuando no hubo esa disposición de la administración del cementerio, asumimos esa responsabilidad de llevar un registro y hacer ese trabajo de la inhumación (sepultura) y tomar datos de los fallecidos.
Ahí ya se encontraron celdas (sepulturas, huecos, zanjas) pre-definidas que de repente como modelo de otros cementerios y países no era lo ideal. Quizá hubiera sido mejor las tumbas individualizadas. Lo encontramos así y ahora el tema está envuelto en muchas dificultades por la cantidad de cadáveres. Para sacar a uno hay que mover a otros dos o tres cuerpos por el diseño mismo en que están inhumados (sepultados).
(En una sola zanja larga y de 4 metros de profundidad puede haber como 60 cuerpos, uno al lado del otro, separados únicamente por 20 centímetros).
Además, en este instante los cadáveres están en plena descomposición por lo que se tendría que tener en consideración el riesgo de los que participarían en posibles exhumaciones. Así como el riesgo para el entorno, es decir para algunas personas que vivan por la zona, éstas estarían expuestas a cualquier tipo de transmisión de enfermedades que podrían presentarse en el proceso.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email