• En local de ORPIO sobre todo de las cinco cuencas

 

Lo dio a conocer el presidente de ORPIO Jorge Pérez, sobre el necesario encuentro de dirigentes de comunidades indígenas con funcionarios de la PCM y otros ministerios.
“El tema petrolero de seguro no estará ajeno en el encuentro, sobre todo en lo relacionado a las 5 cuencas. Pasa que el Estado actúa con mucha lentitud en cuanto a la aprobación del Plan de Salud Intercultural. Hay mucha gente que está viviendo con metales pesados en su cuerpo, que está muriendo.
Entonces el Estado conoce la vida que están llevando nuestros hermanos y no puede haber un tiempo prolongado para la atención integral de las comunidades, debe haber acciones rápidas y concretas. Es por eso que prácticamente los comuneros están dando un ultimátum a todo ello y depende de lo acordado el 8 y 9 de noviembre para las acciones futuras.
Vendrán líderes, lideresas y jóvenes, a conocer la decisión política que adoptará el Estado, básicamente en el tema de salud de los pueblos indígenas, ya que todo ello está dentro del marco de los derechos humanos. Lo que deben cumplir completamente los diferentes gobernantes de manera obligatoria” respondió Pérez.
¿Qué está pasando en Urarinas?
-Está dentro de las cinco cuencas. En el año 2017 y 2018 se han registrado más de 50 derrames de petróleo. Está en el Lote 8/Trompeteros/Pluspetrol.
Los hermanos Urarinas tienen una naturaleza muy propia y han estado callados por mucho tiempo, articulan muy poco el español y se han dejado engañar por parte de las autoridades y la petrolera. Ahora se dan cuenta de los daños. Entonces, están reclamando la remediación, indemnización y protección del medio ambiente. Entre otras demandas.