HOY VIERNES 1° ALCALDES DE TODO EL PAIS ELIGEN REPRESENTANTES ANTE EL CCI

Hoy viernes 1° de Abril en el horario de 9 de la mañana a 1.30 de la tarde se realizaran las elecciones para elegir a los representantes de los Gobiernos Locales ante el Consejo de Coordinación Gubernamental (CCI). El proceso eleccionario se desarrollara en el caso de Iquitos en la Institución Educativa “San Agustín”, ubicada en Almirante Grau 788, Plaza 28 de Julio.

Sobre el tema entrevistamos al Alcalde Provincial de Loreto-Nauta señor Darwin Grandez Ruiz, candidato en la lista ALCALDES EN ACCION que está identificado con el N° 3.

¿Cuáles son las razones por las cuales usted participa en este proceso eleccionario?

Participo en esta lid democrática junto con el Alcalde Distrital de Pampa Hermosa señor Aníbal Jiménez Guerrero, porque estamos decididos a trabajar por nuestros pueblos con temas concretos y objetivos como es el caso de fortalecer el proceso de descentralización del Perú, afirmando rutas de trabajo a través del dialogo y la coordinación entre los diferentes niveles del Estado.

¿Cómo fue invitado a participar en la lista ALCALDES EN ACCION?

Desde el primer día del inicio de nuestra gestión, estuvimos preocupados por establecer nexos, enlaces y coordinaciones con los diversos niveles del Estado Peruano, y en ese escenario es que hemos coincidido en innumerables reuniones de trabajo con muchos Alcaldes de diversas regiones del Perú, con quienes hemos compartido experiencias y acciones sobre la gestión de los Gobiernos Locales, situación que dio lugar que ante la convocatoria del proceso electoral respectivo por parte de la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, hayamos tomado la decisión de compartir esta responsabilidad junto con colegas de otras regiones del país que integran nuestra lista, que es representativa y está identificada con el N° 3. Fue un trabajo intenso de casi 2 meses de comunicaciones para organizar las 2 listas, tanto de nivel provincial como distrital que está conformada por 30 Alcaldes de distintos lugares del país, listas que nos honramos en integrar. En ese sentido confiamos que los amigos Alcaldes nos respaldaran con su voto en las elecciones que a nivel nacional se llevaran a cabo en 38 sedes especialmente establecidas.

¿Qué planes plantea como próximo miembro del Consejo de Coordinación Intergubernamental?

Primeramente junto con el colega Alcalde de Pampa Hermosa, llevar la voz de los colegas alcaldes de la región Loreto sobre la problemática de los gobiernos locales de esta parte del Perú. Además, nos proponemos profundizar la concertación con las autoridades nacionales, regionales y locales para impulsar las estrategias y acciones que garanticen el logro y los objetivos de la descentralización. Por otro lado, planteamos promover y ejecutar programas de desarrollo de capacidades para una eficiente gestión pública en un marco de transparencia, afianzando la fluidez en la comunicación para la evaluación y monitoreo permanente del proceso descentralista. Asimismo el CCI debe jugar un rol importante en el tratamiento inmediato de los conflictos entre circunscripciones departamentales, provinciales y regionales por problemas derivados de superposiciones o impresiones de competencias, promoviendo la relación de cooperación y asociación de gobiernos regionales y locales que fortalezca la relación con las entidades de la sociedad civil y la cooperación técnica. Finalmente, convoco a todos los señores alcaldes de las distintas provincias y distritos de la región Loreto a concurrir a emitir su voto, concordante con nuestra responsabilidad cívica con nuestros electores que nos han otorgado su mandato.