Hoy uno de mayo Día del Trabajo.

Es un hecho real, que como pasa con una gran cantidad de fechas conmemorativas, poco se sabe  del hecho histórico que le dio origen. Sin embargo, el 1º de Mayo puede servirnos no sólo para recordar a aquellos obreros de la historia, sino también -y más que nada- para traer a cuenta que ha pasado más de un siglo desde aquel entonces y los trabajadores del mundo siguen sin gozar los derechos que les corresponden. Es más, ni siquiera el derecho de trabajar existe hoy en la mayor parte de los países del llamado ‘tercer mundo’.

El 1º de Mayo de 1886 fue convocada una huelga general en EEUU, en reclamo por la puesta en vigencia de la  reducción de la jornada de trabajo a ocho horas diarias (ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación y cultura, ocho horas de descanso).

De antaño es la imagen de  condiciones laborales de la clase obrera como cosas  deplorables. Niños, mujeres y hombres eran explotados en jornadas de hasta dieciocho horas diarias sin descanso semanal y con remuneraciones ínfimas. La Revolución Industrial avanzaba con su tecnología y su injusticia, y con ella EEUU comenzaba a crecer como país industrializado atrayendo a miles de obreros de Europa que buscaban mejores condiciones de trabajo.

A mediados del siglo XIX se formaron las grandes Ligas de Ocho Horas en las principales ciudades manufactureras, que  en su IV Congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, mediante  la Federación Norteamericana del Trabajo, aprueba una moción por la que se resolvía que «la duración legal de la jornada de trabajo desde el 1° de Mayo de 1886 sería de ocho horas’ recomendando a todas las organizaciones sindicales que trataran de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas las jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de todas las organizaciones y durante esos dos años se acrecentó la combatibilidad y solidaridad de los trabajadores.

Es así que el  uno de Mayo de 1886, la Unión Central Obrera de Chicago convoca a sus agremiados a un mitin y a una huelga general para exigir que la jornada laboral fuera de ocho horas. Chicago era entonces la segunda ciudad de los EEUU. Aquel 1° de Mayo, trabajadores de distintas fábricas acudieron al llamado y más de 200.000 obreros participaron en alrededor de 5.000 huelgas.

En el Perú  dicho día fue creado con el nombre de «Día del Obrero», sin embargo durante la gestión del gobierno  revolucionario de la Fuerza  Armada, pasó a la denominación de «Día del Trabajador Peruano» que conserva hasta el momento. Una serie de actuaciones celebratorias se dan el día uno de octubre, siendo digno de remarcar que casi toda la masa laboral del país, esta amparada por entidades oficiales y organizaciones laborales que  cuidan los derechos del trabajador peruano.

4 comentarios en “Hoy uno de mayo Día del Trabajo.

  1. El origen del Día del Trabajo se ubica en Chicago, el primero de mayo de 1886, cuando una huelga que luchaba por mantener la conquista de jornadas laborales de ocho horas tuvo como desenlace la muerte de un policía en las acciones de represión y la persecución, apresamiento y ejecución de los trabajadores señalados como responsables.

    A partir de ese momento se dieron muchos cambios en las relaciones laborales y en 1890 se creó la Oficina Internacional del Trabajo que se transformó en la OIT, cuya sede está en Ginebra bajo el control de las Naciones Unidas y a la cual pertenecen todos los países miembros.

    Hoy, la mayoría de los países democráticos del mundo, consideran el primero de mayo como el Día del Trabajo, en reconocimiento al esfuerzo, responsabilidad y contribución de los trabajadores al desarrollo de sus países. La fecha es propicia para la reflexión acerca de los derechos de los trabajadores consagrados en las leyes, pero también de sus deberes y de la necesidad de relaciones armoniosas, transparentes y justas entre gobierno, empresas y trabajadores, pues juntos construyen el futuro de la nación.

  2. el derecho de trabajar no existe porque la mayoria e personas no aceptan los trabajos que hay, por ejemplo no aceptan trabajar barriendo calles, quieren algo grande con un mucho mayor sueldo qde un presidente lo cual quieredecir que los trabajoderes no se conforman con trabajos como el del ejemplo

  3. yo soy una estudiante de la u. e. bolivia 3 zona sopocachi yo digo que el dia es inportante por que los trabajos son duros que algunos jefes como el de mi compañero su mamá trabaja mucho y no respetan el dia y otros feriados ni siquiera los domingos

  4. Saludo la celebracion de este dia ya que hay gente que bien se lo merece por su esfuerzo y dedicacion, pero no incluyamos aqui a quienes se enquistan en cargos del Estado y abusan de los recursos publicos.

Los comentarios están cerrados.