Hoy sí penal de Iquitos es una «bomba de tiempo»

Primero la obra se inició con 200 obreros, luego bajó a 30 y hace dos días solo 8 hombres trabajan en el penal. Ahora más que nunca la cárcel está convertida en una "real bomba de tiempo", destruyeron frontis del penal y así lo han dejado.

Alerta roja a todas las autoridades competentes

– Empresa constructora ha dejado trabajos inconclusos por donde se pueden escapar presos.

– Penal alberga a 997 internos entre ellos con altas penas e incluso hasta condenados a cadena perpetua.

– Irresponsablemente Consorcio constructor derribó pabellón y otros ambientes, lo que hoy genera un hacinamiento impresionante en solo 4 pabellones.

– Este viernes llega comisión de alto nivel del INPE para encontrar soluciones inmediatas al problema.

– Solo 75 miembros del INPE cuidan a 1000 internos, hoy llegan 15 miembros para reforzar seguridad.

«Solo Dios sabe de mi vida…en la cárcel uno no vive…solo sabe que existe…» reza un escrito de un interno en una de las paredes de la cárcel de Iquitos, donde en estos instantes realmente solo Dios puede saber qué pasará ante la inseguridad que se encuentra dicha infraestructura que alberga a 997 internos hacinados en 4 pabellones, por la desmedida lentitud del consorcio que se hizo cargo de la construcción.

 

Si antes se hablaba que el penal de Iquitos era una «bomba de tiempo», era por lo obsoleto de su infraestructura por donde incluso en más de una oportunidad se habían escapado internos. Mas ahora sí se puede afirmar que esa «bomba» estaría a punto de estallar por la falta de responsabilidad del Consorcio «Guayabamba» quien ganó la Buena Pro por 12 millones 728 mil 347 nuevos soles para construir la I Etapa del reacondicionamiento y ampliación de la capacidad del albergue en el establecimiento penitenciario de Iquitos.

Primero la obra se inició con 200 obreros, luego bajó a 30 y hace dos días solo 8 hombres trabajan en el penal. Ahora más que nunca la cárcel está convertida en una "real bomba de tiempo", destruyeron frontis del penal y así lo han dejado.
Primero la obra se inició con 200 obreros, luego bajó a 30 y hace dos días solo 8 hombres trabajan en el penal. Ahora más que nunca la cárcel está convertida en una "real bomba de tiempo", destruyeron frontis del penal y así lo han dejado.

 

Dicha construcción en su primera etapa debió concluirse en el mes de noviembre de 2011, pero no cumplieron y más bien han venido pidiendo ampliaciones y valorizaciones para continuar con el trabajo absolutamente retrasado. «Primero empezaron la obra con 200 obreros, hace dos meses solo venían 30 y hace 2 días solo llegan 8 obreros y esa lentitud está poniendo en grave riesgo la seguridad ciudadana de todos» expresa con rostro preocupado el director del penal Pedro Vásquez Aguilar.

 

Con mucha osadía los responsables del consorcio han enviado una carta a la Oficina de Infraestructura del INPE indicando que acá no les dan las facilidades para ejecutar la obra. «Eso es absolutamente falso, nosotros ya hemos respondido a nuestra zonal. Acá incluso ellos de manera apresurada pidieron que saquen a los internos de un pabellón antiguo para tumbar toda esa infraestructura, cuando bien sabían que ese espacio se construirá en la segunda etapa, o sea, de aquí a unos 2 años.

 

Es por ello que todos los internos han sido reubicados de manera hacinada en los 4 pabellones (casi 250 por pabellón) porque aún no terminan el 5to. Pabellón. Y esto es un total peligro para toda la ciudad, es una cuestión de seguridad ciudadana. Hay que tener en cuenta que acá se alberga a internos con penas muy altas, así como condenados a cadena perpetua. Los constructores de esta infraestructura seguro piensan que se trata de cualquier otra infraestructura; nunca han tomado en cuenta que se trata de ambientes que albergan a personas condenadas por haber cometido delitos contra la sociedad. Lo que están haciendo nos viene generando un tremendo perjuicio, un peligro muy grande que podría conllevar a una fuga y amenaza a la sociedad» manifestó el director del penal Pedro Vásquez.

 

El mismo director dio a conocer que el día viernes estará llegando de emergencia una comisión de alto nivel del INPE para encontrar soluciones inmediatas al problema, mientras tanto ya han enviado más miembros de seguridad (20)  para reforzar a los 75 integrantes del INPE. Hay que tener en cuenta que la policía solo da seguridad al perímetro de la cárcel. Sería oportuna una reunión con el nuevo general de la PNP para que apoye con más efectivos en los torreones e incluso dentro del penal, hasta que pase la emergencia generada por la irresponsabilidad del consorcio constructor.

 

Esto debido a que también han roto paredes del frontis del penal, lo que ha dejado salidas fáciles para los internos que podrían estar «craneando» una fuga a cualquier hora del día. Incluso ese clima de inseguridad atenta contra los jueces y fiscales quienes tienen la altísima y delicada tarea de administrar justicia. Por lo que han dado sentencias condenatorias a varios internos albergados en el mencionado penal. La sala de audiencias también ha quedado destruida a medias, por lo que les han tenido que levantar un ambiente rústico en un sector del penal teniendo que pasar por accesos donde hay internos dedicados a tareas fuera de la celda correspondiente.

 

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR SE PRONUNCIO SOBRE LA SITUACIÓN…

«Este retraso es preocupante y viene exponiendo todo lo que es seguridad ciudadana, existe el peligro que algunos puedan escaparse como ocurre en otros penales. El abandono está generando inestabilidad y peligrosidad, de inmediato se tomarán las acciones legales que correspondan, pero de inmediato también debe intervenir el Ministerio Público.

 

Han destruido la parte frontal del penal y lo están dejando en esas condiciones lo que por sí genera un extremo peligro en cuanto al  tema de seguridad. La tentación es grande y los internos podrían estar viendo estas condiciones de inseguridad y podría generarse una fuga;  esto hay que decirlo crudamente porque no se puede aceptar esas inacciones de la empresa. Deben entender que acá hay 997 internos en el penal y hay un riesgo muy grande para todos. El personal del INPE hace un esfuerzo muy grande pero no podrían afrontar una situación de crisis» advirtió claramente el Dr. Aldo Atarama Lonzoy.