Hoy se recuerdan 22 años de gran protesta en Iquitos por la firma del Tratado de Itamaraty

  • No habrá romería al cementerio puesto que aún se mantiene marco de pandemia y el ingreso es restringido.

Así lo dio a conocer el profesor César Coral, presidente del FPL agregando que han sacado un pronunciamiento para que la fecha no pase desapercibida, menos la muerte de los que cayeron en la tremenda protesta registrada en Iquitos el 24 de octubre de 1998.
“El acuerdo de Itamaraty, 26 de octubre 1998, fecha de suscripción del Tratado con Fujimori y Mahuad (presidente de ecuador), vulnera nuestro ordenamiento jurídico y el Protocolo ed Río de Janeiro de 1942, no solo en lo referente a la navegabilidad por nuestros ríos, sino también en lo concerniente a la ocupación física del territorio por 50 años renovables en Pijuayal y Saramiriza- 150 KM2 cada uno en territorio peruano, constituyéndose en verdaderos enclaves ecuatorianos, atentando contra la soberanía e integridad territorial.
Y uno en la región Amazonas, Tiwinza, territorio cedido al Ecuador en una extensión de 34 km2. Reiteramos nuestro total rechazo y condena ante la vil traición del mal llamado “comité cívico por la paz y el desarrollo” y algunos medios de comunicación. El infame acuerdo fue firmado de manera inconsulta y a espaldas de la Nación peruana, principalmente del pueblo loretano, acuerdo suscrito por el japonés Fujimori y luego refrendado por el congreso servil del mencionado presidente, recurriendo al fraude y corrupción por lo que es jurídicamente nulo.
Por lo que rechazamos cualquier conducta de los gobiernos de turno que pretendan implementar una traición más del centralismo limeño, estaremos vigilantes en las decisiones del presidente Martín Vizcarra y de los demás gobernantes si es que pretenden entregar Pijuayal y Saramiriza, para la instalación de enclaves ecuatorianos y así reactivar las luchas frontales en el ámbito nacional y regional para impedir que se consume la nueva vil traición a la patria y consecuentemente a los loretanos” puntualiza el pronunciamiento del FPL firmado por su presidente Prof. César Coral García.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email