Hoy se recuerda Día de los Pueblos Indígenas

  • Se entrevistó a Fernando Chuje Ruiz, presidente de FECONAT

No se puede decir que se celebra el día porque pese a las décadas que han transcurrido, de la millonaria producción petrolera, los pueblos indígenas u originarios, siguen en la lucha porque se haga justicia. Para que no continúen sus hijos sumidos en la contaminación y el abandono general en cuanto a los servicios básicos, como bien lo dice en esta entrevista Fernando Chuje, presidente de las comunidades nativas de la cuenca del Tigre.
“Un poco penoso recordar este día tan importante, porque en todo caso, los líderes seguimos luchando bastante para mejorar lo que son servicios para toda la población indígena, en las diferentes cuencas. Se está avanzando lentamente porque el Estado pone muchas trabas, los ministerios que no proceden al avance de nuestros pedidos y eso es lamentable”, reflexionó Chuje Ruiz.
¿Y podría rescatar algo del último encuentro con el premier y que se vuelven a reunir este 12 de agosto en Iquitos?
-Con el premier Del Solar, parece que tiene una mirada más amplia para con los pueblos indígenas. Pienso que vamos a mejorar, ya hay un Decreto Supremo en donde más adelante se podría ver el fondo necesario de 10 mil millones. Imagino que si hay aceptación al 100% estaremos dando un gran paso hacia adelante.
Los pedidos que tenemos más frecuentes, más urgentes, es de agua apta para el ser humano, para dejar de lado el riesgo de la contaminación que pasa la humanidad de nuestros pueblos, cada día hay fallecidos. En la mayoría de pueblos originarios de todas las cuencas, no hay agua y eso es algo que hay que superar. Hablo porque somos 55 federaciones y escuchamos esos reclamos.
Nosotros en el diálogo lamentamos que los hermanos Shapis, se hayan retirado, esperamos que reflexionen. Del Solar ha llegado a ese lugar (San Lorenzo) donde ha escuchado todos los reclamos, pienso que habrá un cambio.
En el día de los pueblos indígenas le diría a la población en general, a mis hermanos, que se sientan mejor porque nosotros como líderes seguimos en la lucha y tarde o temprano vamos a lograr mejorar nuestra calidad de vida.

Un comentario sobre “Hoy se recuerda Día de los Pueblos Indígenas

  1. No sólo de esos 10 mil millones se puede vivir, los cercanos años, sino de la Territorialidad y la Biodiversidad durante los lejanos años de nuevas generaciones. Ese dinero se acabará más pronto que la disminución de la Biodiversidad y más pronto que la Lotización Extractivista a la Territorialidad . Y acaso el Centralismo, ahora manejado por el Capitalismo Extractivista, tendrá una Política de Estado para la Conservación Productiva de la Biodiversidad y para la correspondiente Territorialidad? ¡NO!. Veamos el ejemplo de Autodeterminación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nacionalidad Wampís. La sostenibilidad generacional de nuestros descendientes, en una Territorialidad de la Conservación Productiva de la Biodiversidad, solo será futurible, o sea posible de realizar, en la Construcción de Poder Regional de Pueblos Federados de Loreto.

Los comentarios están cerrados.