Hoy se realizará ceremonia protocolar por el 111º Aniversario de la Corte de Loreto

  • En el auditorio central de la CSJLO.
  • Contará con la presencia de magistrados, trabajadores, autoridades y personalidades invitadas. 

A las 4 de la tarde de hoy, en el auditorio central de la Corte Superior de Justicia de Loreto – CSJLO, se realizará la ceremonia protocolar con motivo de la fecha central del 111º Aniversario institucional del distrito judicial regional, donde en la mesa de honor estarán los jueces superiores encabezado por el presidente de la Corte, doctor Manuel Humberto Guillermo Felipe.
La sede judicial de Loreto, ubicada en la Av. Grau Nº 720 se viste de gala hoy para recordar la fecha especial de su creación. De acuerdo al programa la ceremonia protocolar se iniciará con la entonación del Himno Nacional del Perú y luego el Himno del Poder Judicial.
Posteriormente el ceremonial seguirá con la Lectura de la Ley Nº 230 de la creación de la Corte Superior de Justicia de Loreto, luego vendrá el saludo institucional del Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe, presidente de la CSJLO.
En esta fecha central conmemorativa se darán reconocimientos a colaboradores de la CSJLO, así como se disfrutará de una presentación artística y finalmente se procederá al brindis de Honor por el 111º de este distrito judicial de Loreto.
Cabe recordar que el domingo 01 de octubre los magistrados y trabajadores participaron del Izamiento y Desfile en la Plaza de Armas del distrito de Iquitos, con motivo del Aniversario institucional.
De otra parte, de la historia de la Corte de Loreto se ha escrito bastante a lo largo de más de cien años. Lo básico que se creó con la Ley N° 230 un 06 de octubre de 1906. El primer presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto fue el doctor Adriano La Madrid y su jurisdicción abarcaba los Departamentos de Loreto (cuando abarcaba a la hoy Región Ucayali) y San Martín.
Los primeros años de la Corte Superior de Justicia de Loreto fueron muy tensos porque en la explotación cauchera (que tuvo su auge entre 1850 – 1920), había diferentes y variados intereses, grupos de poder local, disputas patrimoniales, deudas, entre otras obligaciones. También por esa época la ciudad iba tomando un matiz más urbano, en el sentido que se veían causas relacionadas a mejor derecho sobre la posesión y la propiedad de predios en la ciudad de Iquitos.
En resumen, la creación de la Corte Superior de Justicia de Loreto es producto de las luchas constantes de hombres y mujeres de esta región, quienes a través de la iniciativa y gestión de ciudadanos ilustres como Don Joaquín Capelo y el Doctor Juan Adriano La Madrid, hicieron posible que la justicia se hiciera presente en el Oriente Peruano.
Cabe mencionar que el local donde funcionaban los juzgados de la Corte Superior de Justicia de Loreto en el año 1961, situado en la calle Putumayo primera cuadra, durante la presidencia del doctor Alberto Cano Alva, se incendió por un corto circuito trasladándose al local de la Prefectura de la Región, donde continuaron trabajando en beneficio de la administración de justicia.
Quedó registrado en la historia también que el 24 de octubre de 1998, la Corte Superior de Justicia de Loreto, presidida por el doctor Roger Alberto Cabrera Paredes, fue incendiada y saqueada, al producirse hechos de violencia desatados en la ciudad de Iquitos, a raíz de protestas contra el gobierno de aquel entonces.
En esta fecha del 111º Aniversario de la CSJLO, es necesario mencionar por gratitud y por ser parte de la historia que construye a los ex – presidentes de la Corte que tuvieron a su cargo la administración de la justicia como el Dr. Luis Felipe Morey del Águila, Dr. Hernán Medina Piñón, Dr. Jorge Noriega Vargas, Dr. Moisés Sánchez Urteaga, Dr. Juan Pablo Olórtegui, Dr. Augusto Polar Morato , Dr. Hermógenes Colán Secas, Dr. Alberto Cano Alva, Dr. Marcos García García, Dr. Werner Levi Navarro, Dr. Honorio Arce Álvarez, Dr. Raúl Dionisio Mendoza Agurto, Dr. Julio Eulalio Barrantes Mejía, Dr. Alfonso Briceño Granda, Dr. Luis Salomón Calderón Bedoya, Dr. César Espinoza Ascama, Dr. Alfredo Villacorta Vásquez y Dr. Moisés Valenzuela Moreno.
Asimismo, el Dr. César Hinostroza Pariachi, Dra. María Zavala Valladares, Dr. Guillermo Otto Zarate, Dr. Róger Alberto Cabrera Paredes, Dr. Wilbert Villafuerte Mogollón, Dr. Aristóteles Álvarez López, Dr. Jorge Luis Cueva Zavaleta, Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, y el Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe, quien actualmente ejerce la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
La celebración se cerrará el día lunes 9 de octubre en el auditorio de La CSJLO con el panel fórum: “Retos para una Nueva Organización de Justicia en los Procesos Jurisdiccionales”, que tendrá como expositores a los magistrados doctores: Aldo Atarama Lonzoy (presidente de la Sala Penal Liquidadora), José Reátegui Ríos (juez del Primer Juzgado Civil de Maynas), Gabriela Ramírez Reátegui (juez del Primer Juzgado de Familia) y Augusto Medina Otazu (juez del Juzgado Civil Transitorio de Maynas – Laboral. (Diana LM.)