– En hospitales de Iquitos

– Actividad se realizará de 9 a.m. a 12 m.

Para hoy en los hospitales de Iquitos está prevista la realización de una actividad en donde se estará realizando el descarte de VIH -Sida para la población en general. La licenciada en enfermería Magdalena Macedo, coordinadora de la actividad en el hospital Iquitos dijo, el objetivo es detectar en forma temprana el VIH, que la persona sepa su estado sexológico que sepa si está infectado o no, si no está infectado promover actitudes de prevención , consejería y; si está infectado el paciente debe realizarse un control periódico que eso le va ayudar a que no llegue a una etapa de “estadío sida” que es muy peligroso y muy tarde, demorando mucho más la recuperación del paciente llegando hasta la muerte.

Lo que está promoviendo es tamizar gratuitamente para que se hagan el diagnóstico y sepan si están infectados o no, para de esa forma evitar la transmisión a otras personas.

Actualmente, el ministerio de Salud y el hospital Iquitos realizan el tratamiento gratuitamente a todos los pacientes con VIH; que es una enfermedad que está dispersa por todo el mundo, si bien es cierto al inicio no había tratamiento en la actualidad si lo hay, es una enfermedad crónica comparada con la diabetes, la hipertensión, es decir se controla, y el paciente tomando sus medicamentos mejorará su calidad de vida, por lo que no hay justificación para que un paciente que está infectado se muera.

Magdalena Macedo informó también que la región Loreto ocupa actualmente el cuarto lugar a nivel nacional que se debe al sinceramiento en la información y en la notificación de casos; por lo que nos tiene que llamar la atención. Lo que pasa es que las personas no perciben las situaciones de riesgo, por otra parte es muy difícil cambiar de actitudes en las personas quienes deben tener una sola pareja sexual. Pero si las personas tienen varias parejas deben utilizar el condón para prevenir el SIDA y posteriormente transmitir a otras personas. Se debe practicar la fidelidad mutua y en los jóvenes se debe retardar el inicio de las relaciones sexuales.

Las estadísticas que se manejan son para el año 2009 infectados con VIH 296 y con sida 208; y para el 2010 infectados con VIH 199 y con sida 77, informó la enfermera. (WGN)