Hoy se realiza feria informativa contra la lucha de la Trata de Personas

  • Toda la población está invitada. Vendrán artistas del programa ‘Yo Soy’
  • Llega a Iquitos la viceministra de Derechos Humanos, entre otras autoridades
  • Perfil de las víctimas de Trata está entre 13 y 17 años de edad

afiche-feria andrea-diaz

Hoy en la plaza 28 de Julio, de 11 de la mañana a 6 de la tarde, se realizará una feria informativa organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que junto a una treintena de instituciones brindarán información sobre qué es la Trata de Personas, cómo prevenirla y qué hacer cuando estamos frente a un caso.

“La actividad contará con la presencia de la viceministra de Derechos Humanos, Gisela Vignolo, que llega para ver cómo fortalecer la lucha contra este delito y conversar con las autoridades. También está presente el director general de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia, el superintendente de Fiscalización Laboral y el representante en Loreto de la Defensoría del Pueblo.

Entre las instituciones que brindarán las charlas se encuentran el Poder Judicial, Ministerio Público, Devida, Ministerio de la Mujer y ONG. La idea es que este viernes la gente se divierta y se informe. Vamos a saber qué está haciendo el Estado para combatir la Trata de Personas, pero también cómo y dónde denunciarlo.

Hemos comenzado una campaña desde el lunes en los colegios emblemáticos con una obra teatral donde les decimos qué es la Trata de Personas y los invitamos a participar en la feria. Hay que recalcar que el perfil de las víctimas de Ttrata está entre 13 y 17 años de edad”, indicó Andrea Díaz, coordinadora de la política de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Estado apuntó a Iquitos para realizar esta feria debido a que, lastimosamente, estamos en segundo lugar, después de Lima, en casos de Trata de Personas.

“Si consideramos la densidad poblacional que tiene Lima, realmente en Loreto el problema es  fuerte. El trabajo de la mesa regional está compuesto por personas muy comprometidas en el tema, aunque lamentablemente esta región sigue siendo un lugar de captación.

En el resto de lugares del país donde hemos visitado por el tema de trata de personas, existe una “demanda” de chicas de la selva de Loreto para trabajar en prostíbulos y bares del resto del Perú. La semana estuvimos en La Pampa y efectivamente las chicas han sido llevadas desde acá, tanto mayores como menores de edad”, expresó la funcionaria.

¿Tan difícil es controlar la salida de menores de edad desde Iquitos para otras ciudades?

El problema es que todavía hay mucha informalidad en los medios de transporte, especialmente fluvial. Las chicas salen vía Yurimaguas y Pucallpa. En segundo lugar, lamentablemente, es la complicidad de los padres, donde muchas chicas salen con permisos de sus progenitores. Eso también es un delito.

Invitamos a toda la población a la feria porque será muy entretenida, habrá show, talleres, concursos, premios y concierto porque vienen a acompañarnos los artistas de ‘Yo Soy’ como David Bisbal, José Feliciano, Sin Bandera, y otros. (Gonzalo López)