Hoy se inicia taller sobre el Código Procesal Penal sobre delitos cometidos por funcionarios públicos

– En la Corte Superior de Justicia de Loreto

En el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto a partir de las nueve de la mañana de hoy se inicia el curso taller especializado sobre el Código Procesal Penal en el marco de la Ley 29574  por delitos cometidos por funcionarios públicos, en donde estarán participando 20 jueces y treinta trabajadores de la CSJLO.

 

En este taller de capacitación que se realizará desde hoy hasta el sábado 16, participarán como expositores el doctor José Antonio Neyra Flores, quien es juez supremo de la Corte Suprema de la República y presidente de la sub comisión de Trabajo y Difusión del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, también será expositor el doctor Duberlí Rodríguez Tineo, Juez Supremo de la Corte Suprema de la Justicia de la República y presidente de la Sub Comisión de Trabajo de Capacitación del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal.

 

La bienvenida estará a cargo del presidente de la CSJLO, doctor Aldo Atarama Lonzoy, y la inauguración del evento a cargo del doctor Duberlí Rodríguez , quien tratará además sobre los principios procesales y rol de los sujetos procesales en la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.  Asimismo sobre las medidas de coerción:  Detención preliminar judicial y convalidación de la detención, flagrancia, prisión preventiva, embargo e incautación será expuesto por el doctor Víctor Burgos Mariños juez superior de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. En ambos temas se desarrollarán casos prácticos.

 

El tema sobre salidas alternativas y mecanismos de simplificación procesal , principio de oportunidad y acuerdo reparatorio, proceso inmediato y acusación directa, terminación anticipada y conclusión anticipada estará a cargo del doctor Fernán Fernández Cevallos juez superior titular de la Corte Superior de Arequipa, en estos temas también se desarrollarán casos prácticos.

 

Para el viernes 15 desde las nueve de la mañana el doctor Eliseo Giammpol Taboada Pilco, juez especializado en lo penal del tercer Juzgado de investigación preparatoria de Trujillo disertará sobre el Control de Acusación y Control de Sobreseimiento, en este tema también se desarrollarán casos prácticos.

 

El doctor José Antonio Neyra Flores expondrá sobre el panorama de las técnicas de litigación oral: Teoría del caso, alegatos de apertura. Interrogatorio directo y contrainterrogatorio, objeciones, empleo de declaraciones previa de testigos y peritos, introducción de prueba material y documental mediante interrogatorios, lectura y debate de prueba documental, alegatos del cierre, fundamentación oral del fallo, también en estos temas se realizará casos prácticos.

 

Este seminario es importante para la capacitación de los jueces y trabajadores judiciales ad portas de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal para delitos cometidos por funcionarios públicos que se inicia el 01 de junio del presente año.