Hoy se inicia primera reunión de trabajo del Programa Descentralizado de Pre/Encuentros

  • De Punto de Cultura
  • Loreto cuenta con una organización representante que es Arteria Culturalpre encuentros de puntos de cultura

Son 20 los representantes de 15 organizaciones y redes culturales que participarán en la Primera Reunión de Trabajo del Programa Descentralizado de Pre/Encuentros. La reunión se realizará el 22 y 23 de julio en Lima y servirá para construir un Plan de Trabajo, compartir ideas y fortalecer vínculos entre organizaciones interesadas en organizar Pre/Encuentros en sus localidades.

Fueron más de 80 las organizaciones culturales que completaron el formulario de registro de la Convocatoria Abierta para Organizaciones antes del 15 de julio. Para la Primera Reunión de Trabajo se seleccionó a un primer grupo de 15 organizaciones culturales tomando en cuenta (1) su experiencia en procesos de incidencia en políticas culturales y políticas públicas, (2) la diversidad geográfica, y (3) temática o en cuanto al ámbito de intervención.

Es importante mencionar que esta será la primera de varias Reuniones de Trabajo que se realizarán en los próximos 12 meses y que las organizaciones seleccionadas no han sido designadas como representantes de la región a la cual pertenecen: se busca más bien que actúen como promotoras de vínculos locales y regionales, y como agentes clave que enriquezcan el diseño inicial de la iniciativa, dando forma a una estrategia descentralizada que pretende lograr mayores articulaciones para la acción colectiva, a partir de un proceso y estructura de trabajo abierta y horizontal.

Estas son las organizaciones que participarán en la primera reunión de trabajo:

Arenas y Esteras – Núcleo Lima Sur (Lima Sur)

Arteria Cultural (Loreto)

Centro Cultural Centenario (Áncash)

Colectivo Agenda Joven (Lima Este)

Comediantes Itinerantes (La Libertad)

Culturaperu.org (Lima)

Escuela de Formación Ciudadana (Lima Sur)

Gextores de la Cultura (Piura)

Grupo Metáfora (Junín)

ONG Mandala (Arequipa)

Repercuta – Núcleo Lima Sur (Lima Sur)

Perú Cultural (Trujillo)

Plataforma de Cultura Viva Comunitaria de Lima (Lima)

Ruwashayku: Comunicación y Cultura (Cusco)

Salvemos las Huacas (Lima Norte)

Algunos datos importantes:

Todas las organizaciones invitadas a la Primera Reunión de Trabajo desarrollarán reuniones informativas en sus localidades entre agosto y septiembre de 2016, para dar cuenta de los acuerdos logrados e iniciar acciones hacia la realización de Pre/Encuentros locales, a partir de una convocatoria amplia y abierta.

Las más de 100 organizaciones culturales que han completado el formulario de registro, serán sumadas al proceso y, como primera medida a realizarse a mediados de agosto, agregadas a una lista de correos desde donde se coordinarán las acciones hacia la realización de Pre/Encuentros en todo el Perú.

La Convocatoria para Organizaciones Culturales se mantendrá abierta hasta fin de año con el objetivo de captar a la mayor cantidad de organizaciones interesadas en el programa de Pre/Encuentros.

El lunes 8 de agosto publicaremos el Acta de la Primera Reunión de Trabajo donde se detallarán los acuerdos logrados. Luego se procederá a brindar información sobre las primeras acciones a desarrollarse en diferentes regiones del Perú como parte del Programa Descentralizado de Pre/Encuentros.

Se convocará a una Segunda Reunión de Trabajo antes de fin de año, dando prioridad de participación a organizaciones culturales de regiones que no participaron en la reunión de julio. (MIPR)