Hoy se inicia la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal

-En el Distrito Judicial de Loreto

-Aldo Atarama: No debemos permitir que la población comente que los procesos judiciales van a seguir retardándose.

Al inicio de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto se dirige a la población:         

Estamos ante un proceso de cambio bastante importante en la administración de justicia, a pesar de algunos señalamientos que se hagan por este nuevo CPP, es una herramienta o instrumento que todos los operadores jurídicos debemos aprender a manejar para satisfacer las necesidades de la población que quiere justicia rápida y segura.

Este NCPP permite algunos beneficios a los agraviados sin que haya la necesidad de un proceso por el principio de oportunidad que establece que pueda haber «reparaciones» para que la gente sea resarcida del daño ocasionado sin que se llegue a un proceso. Esto lo puede hacer el Ministerio Público previamente, pero cuando no hay la posibilidad de esta justicia rápida, no queda más que hacer la formalización de la investigación y en el proceso ser lo más drástico posible.

La gente tiene que reconocer que este nuevo proceso nos va a simplificar muchos plazos, también recursos económicos, por lo tanto los operadores de justicia debemos saberlo aplicar para que la población diga se hizo justicia dentro de los plazos más breves posibles.

La oralidad es uno de los factores importantes y centrales que va acompañado de la inmediación, el juez va resolverá de manera inmediata una sala de audiencias a partir del requerimiento del fiscal y a partir de la propuesta del abogado defensor. Esto significa que no se van a dilatar los procesos, ni los abogados de las partes podrán decir que van a presentar un escrito o que van a conversar con tal o cual persona, todo se va resolver en la audiencia convocada.

Pero también hay que aclarar que nosotros no estamos diciendo que los casos se denuncian hoy y se resuelven mañana, pues hay algunas personas que denuncian hoy y piden que en el acto se le detenga  al acusado  y que pasado mañana se le meta a la cárcel; es decir, se administrará justicia de acuerdo a quien le corresponde  y sin distinción de ninguna clase, debiendo el Poder Judicial resolver con equidad y con justicia.

Los fiscales, jueces, la policía, la población  debemos de cambiar de mentalidad, la población que está acostumbrada a un viejo sistema en donde se retardan los procedimientos, está acostumbrada a que se tiene que conversar, está acostumbrada a que  le digan yo conozco a fulano de tal y voy hablar a tu favor, esto aún siendo mentira en el nuevo procedimiento no va a ocurrir. Los juicios serán públicos, y la transparencia es uno de los ejes centrales de este nuevo proceso y lo único que hacemos es asumir este compromiso de mejorar la administración de justicia.

No nos olvidemos, además, que es el Ministerio Público el que tiene que presentar los medios probatorios suficientes para ir a un verdadero debate, ya no es que no hay pruebas, pero acuso formalmente como lo permitía el viejo sistema. El Ministerio Público tiene que abocarse a las investigaciones y ser lo más objetivo posible.

No se debe permitir más los comentarios de la población que los procesos se demoren mucho, con el NCPP las cosas son tajantes y se deben cumplir los plazos establecidos por la Ley. (WGN)