Hoy se inicia Feria del Libro Amazónico 2018

Buscando visibilizar y difundir ante la comunidad las publicaciones relacionadas a la Amazonía, el Ministerio de Cultura a través de Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, está organizando la Feria del Libro Amazónico-Loreto 2018; después de 5 años Iquitos vuelve a contar con este espacio.
Esta feria es totalmente participativa y tiene una construcción colectiva con la participación de organizaciones culturales e instituciones públicas así como privadas, escritores independientes, editoriales y organizaciones culturales.
La Feria se desarrollará del lunes 23 al viernes 27 de abril del presente año en inmediaciones de la Plaza 28 de Julio y reunirá los diferentes actores y componentes que involucran el proceso de la cadena del libro, desde escritores, ilustradores, editoriales, organizaciones medioambientales e interculturales, agencias, cadenas de librería, entre otros.
El programa desarrolla presentaciones de libros de escritores de la talla de Fernando Fonseca, Christian Bendayán, Javier Velásquez, Marco Panduro, Aldo Bolaños, Welmer Cárdenas (Pucallpa), Gerald Rodríguez Noriega, Jorge Rojas Panduro, Percy Vílchez Vela, Jorge Coaguila, Paul y Jhon Ancka y José Carlos Yrigoyen, entre otros; asimismo, visitas a diversos colegios, recitales de poesía, charlas, ponencias, ciclo de cine de películas basadas en libros, cortometrajes y documentales.
Para esta feria se contará con la visita especia del escritor y periodista Eloy Jáuregui, quien presentará su libro “Crónicas Caza Propia” y dictará un taller sobre periodismo literario y una mesa abierta: La Amazonía, sus crónicas y anécdotas.
Esta feria tiene como patrocinador a PetroPerú, Municipalidad Provincial de Maynas y el centro cultural San Agustín, como auspiciadores el Gobierno Regional de Loreto, el diario La Región, Open Media, Jardines del Edén y Café Espresso, y como colaboradores: Asociación Javier Heraud, Adk Tv2, en Ayahuasca Editorial, la Escuela de Bellas Artes “Víctor Morey Peña”, la Escuela de Música “Lorenzo Luján Darjón”, Tacsa, Alianza Francesa, la asociación cultural Arturo D. Hernández, la asociación cultural Atrapasueño, Descom, la asociación Media Luna, Nueva Acrópolis, Ministerio de Relaciones Exteriores, la Municipalidad Distrital de Belén, diario Pro y Contra, editorial Tierra Nueva, la asociación cultural Estamos en la Calle, SBS, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Museo Iquitos, la Universidad Científica del Perú, Movimiento “Poesía Verde”, ASEAM, la Sub Gerencia de Promoción Cultural y SOS Perú.
El dato:
El Centro de Estudios Teológico de la Amazonía, CETA, dirigida por el reverendo padre Joaquín García, promovió los Festivales del Libro, logrando desarrollar 25 ediciones. El primer festival se realizó en el año 1984, siendo la última edición en el año 2009.
Después de cinco año, 2013, el escritor independiente Cayo Vásquez realizó la Primera Feria del Libro de Iquitos, no volviéndose a repetir esta experiencia en años siguientes.