Hoy se inicia curso taller «Curtidumbre rural de pieles de sajino»

-Es organizado por la UNAP

Hoy se inicia el curso taller «Curtidumbre rural de pieles de sajino o peccari de collar en la Amazonía» que es organizado por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y está dirigido a criadores de sajino y majás, profesionales biólogos, químicos, agrónomos, forestales y personas interesadas en aprender esta actividad. Tendrá una duración de 40 horas de entrenamiento teórico práctico distribuido en 4 días (del 17 al 20 de noviembre) y tendrá como escenario al Centro Piloto de Crianza de Animales Silvestres.

Los participantes del curso partirán al promediar las 7:30 de la mañana del puerto de Bellavista Nanay rumbo al zoocriadero ubicado a orillas del Amazonas. La metodología a usar será inicialmente de carácter teórico – práctico simultáneamente en cada día de trabajo. Al final la UNAP y el Centro Piloto de Crianza de Animales Silvestres otorgarán un certificado a todos los participantes que asistan al curso.

Los expositores serán: el licenciado Ángel Zárate Zavaleta, experto en manejo de curtidumbre; la doctora Nadia Gamboa, experta en manejo de efluentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el ingeniero Josué Rengifo experto en análisis de instrumentación.

Al finalizar el taller los participantes estarán capacitados en: Formar habilidades y destrezas para mejorar la oportunidad laboral y la mejora socioeconómica del participante. Conocer la normatividad de la bioseguridad industrial y el ambiente (manejo de efluentes producto del curtido de pieles de sajino). Aprovechar las materias primas, transformación y valor agregado. Obtener cuero de pecari de collar en cuero cruster, cabritilla, napa, badana. Obtener cuerpo de pecari de collar en wet blue. Aplicar los conocimientos y adquirir habilidades y destrezas para la conservación. Curtición, acabado, y podrán realizar el correcto sacrificio de animales. (UNAP)