• Es gratuito y se realizará en el auditorio Jaime Moro

 

SONY DSC

SONY DSC

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía IIAP desarrollará hoy el curso internacional “Tecnologías radar para el estudio, conservación y sostenibilidad de la Amazonía Peruana”, en el auditorio Jaime Moro del IIAP, ubicado en el Kilómetro 2.5 de la avenida Abelardo Quiñones en San Juan Bautista.

El curso será brindado por el experto brasileño en radares, el ingeniero Rafael Rosa, durante los días 18 y 19 de agosto del presente mes desde las 9 de la mañana. Ambas jornadas son abiertas para todo el público.

El evento es organizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, y el objetivo es dar a conocer las bondades en la utilización de radares para la gestión territorial, gestión ambiental, hidrografía, catastro rural, cambios en la superficie, cambios en el suelo, deforestación, inundaciones, carbono e inventarios forestales.

El ingeniero Rafael Rosa es técnico de la empresa Bradar Industria S.A., del Brasil, ubicada en Campinas; la cual está vinculada al sector Defensa y seguridad, especializada en fabricación y uso de radares. Si bien es cierto, estos equipos inicialmente tuvieron un uso militar, en la actualidad tienen muchas funcionalidades para el sector de investigación.

El personal de Bradar se compone principalmente de ingenieros electrónicos y de software especializado, y realiza investigación, además de fabricar su propia tecnología, teniendo entre sus principales socios a la Universidad Estadual de Campinas UNICAMP del Brasil.

Hace 2 semanas, el presidente del IIAP el doctor Luis Campos, el ingeniero Isaac Ocampo y el especialista Rodolfo Cárdenas visitaron la sede de BRADAR en el Brasil, y establecieron una serie de acuerdos y posibles proyectos conjuntos. Uno de los acuerdos más inmediatos fue que la empresa se comprometió a realizar una exposición de sus tecnologías en el Perú para el 18 y 19 del presente mes.

Según Luis Campos Baca se acordó una asesoría y colaboración para uso de tecnologías de radares en la Amazonía Peruana. “La idea es que el IIAP incremente la cobertura y calidad (precisión) de la producción de datos geográficos, biológicos y climáticos a partir del uso de tecnologías de radares”, explicó. (D.López)