Hoy se inicia congreso “La Universidad en el Desarrollo de Loreto”

  • “Vamos hacia la construcción de una región competitiva que se traduzca en conservación ambiental y mejores condiciones de vida para la población”, señala el docente Rommel Quintanilla, dirigente de los docentes de la UNAP.

Hoy, en el aula magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), a partir de las 8 am, se dará inicio el Congreso “La Universidad en el Desarrollo de Loreto” que organiza el Sindicato de Docentes de la UNAP y que es auspiciado de manera conjunta por el Gobierno Regional de Loreto, la Asociación de Universidades Amazónicas (UNAMAZ) y la UNAP.
El secretario general de los docentes universitarios, Rommel Quintanilla, resaltó la participación de diferentes profesionales y expertos que “contribuirán con su conocimiento y experticia a delinear alternativas que orienten el accionar de los gobiernos, empresas y organizaciones hacia la construcción de una región competitiva que se traduzca en mejores condiciones de vida para sus habitantes y en una acción persistente por la conservación de los recursos naturales renovables”.
La inscripción para participar en el evento se realizará a partir de las 7 am, luego del cual se desarrollará la ceremonia inaugural con la asistencia del Dr. Heiter Valderrama Freyre, Rector de la UNAP y de otras autoridades universitarias y locales. A continuación, se desarrollarán las conferencias sobre “Loreto en el Perú” a cargo del Dr. José Antonio Ñique de la Puente, “Biodiversidad y Desarrollo Amazónico: Rol de la Universidad” a cargo del Dr. José Álvarez Alonso, “Perspectivas Económicas de Loreto: Una Visión desde la Academia” con el economista Vladimir Chong Ríos, culminando la primera parte de las intervenciones con la Dra. Lastenia Ruiz Mesía que expondrá el tema: “Compuestos Bioactivos obtenidos de la Flora Amazónica”.
En horas de la tarde, a partir de las 3 pm, continuarán las conferencias: “Brechas de Conectividad y Desarrollo Regional” a cargo del Ing. Moisés Panduro Coral y “Perspectivas de la Investigación Universitaria desde la Amazonía” con el Dr. Rodil Tello Espinoza.
El día sábado 30, en horas de la mañana, seguirán las conferencias: “La Universidad en el Siglo XXI” a cargo del abogado Rafael Valdez Marín, “Enfoque de la Universidad Amazónica en el Desarrollo Nacional e Internacional” con el Dr. Luis Campos Baca, “Curricula Ambiental en las Universidades Amazónicas” con el Dr. Hugo Cabieses Cubas, “La Universidad en la Constitución de la Democracia” con el abogado Augusto Vargas Fernández, y “Universidad y la Sostenibilidad Ambiental con el Ing. Gustavo Malca Salas.
En horas de la tarde del sábado se conformarán Mesas de Trabajo para debatir las ideas expuestas en las conferencias y establecer conclusiones que luego serán socializadas entre las demás instituciones y organizaciones actuantes en Loreto.
El evento será clausurado por el gobernador regional, Elisbán Ochoa Sosa, luego de la presentación de las conclusiones por los directores de las mesas de trabajo.