Hoy se desarrolla final de concurso magisterial de danzas regionales

-Elenco de maestros indígenas del Formabiap entre los favoritos

Hoy a partir de las 5:30 de la tarde, el auditorio del colegio Generalísimo San Martín, se «vestirá» de color, alegría y sobre todo de identidad amazónica, pues se desarrolla la final del I concurso  magisterial de danzas regionales organizado por el SUTEP – Maynas.

En este concurso donde participaron una gran cantidad de colegios a través de sus elencos de baile, ha generado gran expectativa entre los competidores, así como asistentes, no el hecho de ser un concurso, sino por ser un espacio cultural donde se muestre el arte que se viene generando en nuestra región.

 

Logramos conversar con uno de los grupos favoritos, como es el Formabiap, integrado por maestros indígenas bilingües. «Nosotros agradecemos y felicitamos al Sutep – Maynas por desarrollar este concurso, acciones como estas abren, precisamente, las posibilidades culturales en nuestra región y revalora las danzas típicas regionales – mestizas como las indígenas al mismo nivel, es sumamente importantes porque también es una reivindicación de los pueblos indígenas».

 

El elenco de baile pasó a la final con el baile del «Yacucheo» o Wawa marcana, el mismo que podrá ser apreciado hoy, este baile pertenece a la cultura Quichua, en conmemoración al bautizo. Renato Pita expresó que todos los integrantes de esta organización se encuentra bastante emocionados por haber pasado a la final.

 

«También estamos llenos de compromiso porque también es la primera vez que Formabiap participa con su equipo de profesores  en  un concurso de danza de este nivel, es por eso que estamos llenos de orgullo. Asimismo, es importante resaltar que los criterios que maneja el jurado de calificación hasta el momento han sido correctos; hay diferentes propuestas de baile y criterios así como características que se deben manejar, yo creo que las consideraciones no sólo antropológicas y culturales, sino comprendiendo la integridad de todo esto es lo que va a pesar para una calificación final».

 

Explicó que esta clase de actividades ayuda a revalorar el trabajo que realiza el FORMABIAP, así como de otras instituciones, «Lo que queremos es que aparte de revalorar el trabajo que hacemos, es que mayormente se revaloren todos los colegios, es sumamente importante que las danzas indígenas participen en estos espacios, se visibilice y se genere espacios de interculturalidad, porque interculturalidad no se trata de que esté todo junto o mezclado, sino que todo esté reunido pero con sus propios valores, concepciones y principios  culturales». (MIP)