Hoy se decide suerte de Fiscal Raúl Humala por el delito Contra la Libertad Sexual en Menor de Edad

  • A las 2:15 de la tarde se realiza la audiencia de prisión preventiva
  • Fiscal Ulises García solicita 09 meses de cárcel mientras continúan las investigaciones.

Hoy desde las 2:15 de la tarde la población de Loreto estará atenta a lo que ocurra en la audiencia de prisión preventiva contra el Fiscal Raúl Humala Trigoso, a quien el Ministerio Público, la propia institución donde labora, lo acusa del presunto delito Contra la Libertad Sexual, en la modalidad de Actos Contra el Pudor en Menores.
La audiencia se llevará a cabo en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria que despacha la jueza Ericka Iberico Vega, en la Corte Superior de Justicia de Loreto. Por el lado acusador, estará el fiscal Ulises Germán García Rivasplata, de la Quinta Fiscalía Penal Provincial de Maynas, que desde el 07 de marzo del 2017 es el responsable de llevar el caso al punto que la semana pasada formalizó y pidió continuar la investigación preparatoria por el término de 120.
Como se recuerda, Raúl Humala es acusado de haber realizado tocamientos indebidos a una menor de 09 años de edad el pasado martes 28 de febrero de este año en el interior de la vivienda donde habita hasta la fecha.
Todo comenzó cuando la señora Marleth Díaz se percata de la extraña y temerosa actitud de su hijita cada vez que salía a su vereda, es por eso que el domingo 05 de marzo le pregunta qué le sucedía. Es ahí cuando la menor comenzó a contarle todo. La madre hizo la denuncia ante la fiscalía el 07 de marzo, para que una semana después la niña pase por una entrevista única en Cámara Gessel, volviendo a declarar los mismos hechos.
Luego de diligencias y entrevistas a testigos, el fiscal Ulises Rivasplata llega a conclusiones y formaliza la denuncia.
El delito Contra la Libertad Sexual en la modalidad de Actos contra el Pudor en Menor de Edad, se encuentra prescrito en el artículo 176 A del Código Penal, y en atención a la edad de la niña que tiene 09 años, en este caso se sanciona una pena privativa de la libertad no menor de 6 ni mayor de 9 años.
La pregunta que todos se hacen es si Raúl Humala asistirá a su audiencia de prisión preventiva o solo mandará a su abogado, teniendo en cuenta que hoy mismo la jueza Ericka Iberico leería la sanción, que de aceptar el pedido de prisión del fiscal, pasaría inmediatamente a Guayabamba; de lo contrario, le darían comparecencia restringida. (Gonzalo López)