Hoy se celebra el «Día del Valor Militar»

-A las 09.00 am se realizará una Parada cívico militar

Conmemorando el XIII Aniversario de la operación «Chavín de Huántar y Día del Valor Militar», hoy en la Plaza de Armas se estará realizando una ceremonia cívica militar, para recordar el valor  en donde 140 comandos, un 22 de abril de 1997, en un acto que asombró al mundo rescataron a 71 rehenes de la Embajada del Japón quienes estuvieron como rehenes  desde el 17 de diciembre de 1996 .

Como se recuerda un 17 de diciembre de 1996 aproximadamente a las 08.20 pm, un grupo perteneciente al denominado Movimiento revolucionario Túpac Amaru, irrumpió violentamente la residencia de la Embajada del Japón mientras se realizaba una reunión celebrando el natalicio del emperador de ese país, siendo liberados el 22 de abril de 1997 por un grupo de comandos altamente entrenados cerca de las tres y media de la tarde con una señal convencional coordinada con mucha anticipación, mediante la detonación de una fuerte explosión, se trataba de la operación «Chavín de Huántar», operación que permitió liberar a 71 rehenes, en donde se encontraban diplomáticos  e invitados del embajador de Japón Morihisa Aoki. En esta acción y como respuesta del grupo terrorista perdieron la vida el magistrado Carlos Giusti, y los comandos Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez.

Con Resolución Ministerial No. 133-2010-MD/SG del 11 de febrero del 2010, en su artículo 1 resuelve declarar en el ámbito del sector defensa, el 22 de abril de cada año como » El día del Valor Militar» , por tal razón a partir de las nueve de la mañana de hoy, en la Plaza de Armas se estará realizando una ceremonia cívico militar, en donde estarán participando las autoridades civiles, eclesiásticas y militares de nuestra ciudad. (WGN)