Hoy se apertura juzgado que atenderá casos de crimen organizado y corrupción

  • Especializado en Extinción de Dominio

Hoy entrará en funcionamiento el nuevo Juzgado en la Corte Superior de Justicia de Loreto para atender procesos en materia de crimen organizado y corrupción, este nuevo órgano jurisdiccional es el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio, el cual tendrá como objetivo el afianzar la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.
La extinción de dominio, es un mecanismo legal que consiste en perseguir los bienes de origen o destinación ilícita a través de la vía judicial para declarar la pérdida de derecho de propiedad de esos recursos, y se traduce en un elemento importante para la desarticulación de organizaciones y redes criminales, además de detener los efectos que genera el flujo de recursos ilícitos en la sociedad. También la extinción de dominio constituye un mecanismo de política criminal, independiente y autónomo de un proceso penal, por el cual el Estado asume la titularidad de bienes y fortunas obtenidas producto de actividades ilícitas.
Por ello, la creación de este órgano jurisdiccional es una demostración más del compromiso del Poder Judicial de luchar con firmeza contra la delincuencia organizada. (Oficina de Imagen Institucional – CSJ Loreto)

Comments are closed.