Hoy salen a las calles maestros con «nombramiento interino»

Están con las horas contadas para la formación de una Comisión Revisora que remita información al Minedu. "Depende de la Drel", dice Alberto Angulo.

-Protesta se iniciará a las 8 de la mañana.

-Irán por las oficinas de coordinación de congresistas y hasta sede de la Dirección de Educación de Loreto para exigir se forme Comisión Revisora.

-El resultado deben enviar al Minedu de urgencia, porque mañana el Congreso aprobaría el reglamento de la Ley de la Reforma Magisterial que no reconoce sus derechos adquiridos.

– «Todo esto ha pasado por negligencia administrativa de la Drel y Ugeles», dijo Alberto Angulo, dirigente de maestros rurales.

Una vez más los maestros que ingresaron a la carrera magisterial con quinto de secundaria y luego se titularon tras un programa de profesionalización, vienen atravesando un serio problema porque esta información sobre el nivel real en que se encuentran no fue remitida, en su momento, al Ministerio de Educación. Aunque algunos maestros han realizado gestiones individualmente, tampoco lograron su cometido, pese a que «hemos cumplido con la ley en su debido momento», dijo Alberto Angulo Mondragón, dirigente de los maestros conocidos también como rurales.

Están con las horas contadas para la formación de una Comisión Revisora que remita información al Minedu. "Depende de la Drel", dice Alberto Angulo.
Están con las horas contadas para la formación de una Comisión Revisora que remita información al Minedu. «Depende de la Drel», dice Alberto Angulo.

Desde la semana pasada han tocado puertas del sector educación de la región, del Gorel y de la sede del Ministerio de Educación -Minedu, explicando el tema y la respuesta ha sido que en el Reglamento de la Ley de Reforma se contemplaría, pero una fuente desde Lima indicó que no es así y los están considerando como maestros intitulados y  que ellos tendrían que postular a la Carrera Pública Magisterial. Esto les significaría perder el nivel que por derecho y años de servicio les corresponde, «como si no hubiéramos registrado nuestro título, como si no tuviéramos resolución de ingreso a la carrera pública», (con la antigua ley) precisó Angulo.

Esto es el motivo de la movilización que realizarán hoy desde las 8 de la mañana, partiendo de la Plaza 28 de Julio hasta la Drel, donde exigirán se forme una comisión revisora para verificar el estado en que se encuentran y remitirlo de inmediato al Minedu. Ello será evaluado por la comisión del reglamento de la Ley 29994 de Reforma Magisterial, que buscaría una salida al problema. Pero la tensión es fuerte para ellos porque mañana se debate y prácticamente se aprobaría dicho reglamento por el Congreso de la República, en Lima.

Explicó que «el Ministerio de Educación tiene nuestros datos, pero incompleto. No tiene datos de que nos hemos titulado con nivel universitario, no tiene datos que nos hemos nombrado. Por eso nos consideran como interinos porque creen que no hemos cumplido con la ley. Todo esto ha pasado por negligencia administrativa. No han remitido la información correcta» y que cuando lo hicieron se rechazó, pero no les comunicaron.

Este tema se trata en la oficina nacional de Planeamiento Estratégico del Minedu y «ojalá que mañana (hoy) lo consideren para que haya un cambio en el reglamento y nos consideren a los más de 6 mil maestros de la región que estamos sin ley». Esto también depende de la formación de la Comisión Revisora y que ésta remita lo más rápido la información a la comisión del Minedu. Están contra el tiempo. (DL)