Hoy Sala Penal de Apelaciones con caso expediente técnico del Alcantarillado de Iquitos

  • En la sede Guayabamba de la Corte de Loreto.

La audiencia fue suspendida para realizarse hoy miércoles 03 de mayo, a las 9:00 am. en la Sala de Audiencias de Guayabamba, de la Corte Superior de Justicia de Loreto, en atención a la apelación de sentencia del caso de colusión en la elaboración del expediente técnico de la obra del Alcantarillado de Iquitos.
Por esa sentencia se encuentra en prisión el expresidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, mientras los otros sentenciados Ricardo Rojas, Walter Ríos y Jorge Mantilla, están prófugos de la justicia.
La expectativa se centra en la apelación de la defensa del expresidente Regional, quien junto a los otros inculpados fue sentenciado (diciembre 2016) a 6 años de pena privativa de la libertad. Sobre el extitular regional pesa la condena por el delito de colusión en la elaboración del perfil de la obra del alcantarillado de Iquitos.
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto está presidida por el Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas, y la integran los magistrados Dra. Roxana Carrión Ramírez y Dr. Reynaldo Cajamarca.
Se recuerda que el Ministerio Público a través de la Fiscalía Anticorrupción busca que se ratifique la condena de 6 años que se impuso a la ex autoridad regional y a los demás sentenciados, y una reparación civil de 500 millones de soles. En tanto, los abogados de la defensa han solicitado que la pena impuesta quede sin efecto y se absuelva a los ahora sentenciados.
En la audiencia se realizarán los alegatos y la lectura de la decisión de la Sala Penal de Apelaciones. (Diana LM)