Hoy reunión informativa sobre implementación de Nueva Ley Procesal de Trabajo

– En el auditorio de la sede del Poder Judicial de Loreto.
– En coordinación con la CGTP y en el marco del «Día del Trabajo».Dr. Wilbert Mercado
A partir de las 5 pm. hoy en el auditorio de la sede de la Corte Superior de Justicia de Loreto – CSJL, se realizará el curso de capacitación denominado «Implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo para los miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP base Loreto. El curso es organizado por la CSJL en coordinación con la central sindical mencionada.
«Todos los trabajadores tienen el derecho de informarse sobre los alcances de la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo que próximamente vamos a poner en vigencia en el Distrito Judicial de Loreto. Por ello vamos a realizar la reunión informativa para absolver dudas e inquietudes, aunque vamos a trabajar con dirigentes sindicales que tienen conocimiento y práctica porque es su actividad permanente», argumentó el presidente de la Corte de Loreto, Dr. Wilbert Mercado Arbieto.
Esta capacitación que ha sido coordinada con la CGTP Loreto, «actividad que se da dentro del marco de conmemoración del 1º de Mayo que es el Día del Trabajo. Es que una buena manera de rendir homenaje a los trabajadores es también educando y aprendiendo. Ellos podrán utilizar estas herramientas de trabajo a su favor», indicó el presidente de la Corte de Loreto.
La Nueva Ley Procesal del Trabajo está en proceso de implementación «y coincide con una preocupación de la CGTP de conocer más a profundidad aspectos de esta Ley Procesal. Además que «dentro de este proceso nosotros planificamos y nos reunimos con los diferentes actores que van a ser beneficiarios. En este grupo evidentemente están los trabajadores afiliados a la CGTP y de otras federaciones».
Agregó: «Vamos a estar hablando sobre lo que es el Proceso de Implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo, los aspectos que más les interesan a ellos. Se plantea por ejemplo el tema de la representación de los dirigentes sindicales en los procesos laborales. Hay un tema especial de ellos. Cuál es el nivel de representación entre los dirigentes sindicales para que puedan defender a su asociación sindical y a los afiliados, cuáles son los mecanismos, etc.
Me parece sumamente importante porque esta ley asume el concepto de fortalecimiento de las organizaciones sindicales como estamentos que tienen un rol importante en el concepto de trabajo. Entonces ellos quieren saber estos aspectos y también los temas procesales propiamente dichos, cómo se presenta la demanda, cómo se va a proceder cuando se conteste la demanda, sobre las audiencias de conciliación, juzgamiento y tiempo para dictar las sentencias», en el marco de esta nueva herramienta jurídica. (D.López)