Hoy realizarán taller sobre Monitoreo de Delfines

  • Podrán participar estudiantes, profesores y público
  • Organizado por el IIAP y Valencia College de Estados UnidosFOTO delfines

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP desarrollará un taller sobre Monitoreo de Delfines utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, en alianza con el Valencia College de los Estados Unidos.
En el evento podrán participar estudiantes, profesores y público en general, y se realizará hoy miércoles desde las 8 y 30 de la mañana en el Auditorio de Bioinfo del IIAP, ubicado en el Kilómetro 2.5 de la Avenida Abelardo Quiñones en el Distrito de San Juan Bautista.
El taller será dictado por profesionales peruanos y norteamericanos, liderados por la PhD Marie Trone del Valencia College. Este evento es posible gracias a las coordinaciones realizadas por el director del Programa PIBA del IIAP, el biólogo Kémber Mejía.
La profesora Trone establecerá una agenda de colaboración con el IIAP, para lo cual el taller será el punto de partida, y con sus acompañantes norteamericanos presentarán sus experiencias, además de conocer los trabajos que realiza el IIAP.
Entre las ponencias del taller estarán «Investigaciones bioacústicas en América Latina» a cargo de Marie Trone, «Seguimiento de Cachalotes» por Pascale Giraudet, «Seguimiento de murciélagos» por Hervé Glotin, «Procesamiento de señales acústicas» a cargo de David bonnett, «Propagación del sonido en modelo» por Franck Malige; entre otras importantes ponencias.
Por el lado peruano se desarrollarán las ponencias «Proyecto de investigación de Doctorado sobre Delfines Locales» a cargo de Paula Díaz Collantes de la UNAP, «Proyecto de investigación sobre delfines locales» a cargo de Gissela Souza Tamani de la UNAP, «Experiencias IIAP en TIC» por Isaac Ocampo; entre otras.
Al finalizar las ponencias se desarrollará un conversatorio sobre posibles colaboraciones para el futuro.
Al respecto el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca sostuvo que estas alianzas buscan el impulso estratégico con socios importantes de otros países, a fin de capacitar en temas referidos no solo a la investigación con delfines, sino también a otros ámbitos de la ciencia que tengas que ver con la Amazonía Peruana. (D.López)