“Hoy realizamos la medición y señalizado de las mesas que deberán recortarse en el mercado Modelo”

  • Robert Falcón, gerente de comercialización de MPM.
  • Acciones corresponde ante el informe de riesgo dado por Defensa Civil con respecto a la 6ª cuadra de la calle Celendín.
  • Han armado cronogramas de mesas de trabajos y acciones a desarrollarse en el mejoramiento de transitabilidad de la zona.

Buscando conocer cómo viene trabajando la Municipalidad de Maynas respecto al mejoramiento de la transitabilidad de la calle Celendín cuadra 6, el mismo que generó dos posiciones entre la entidad y la asociación de mototaxistas de esa zona, por lo que entrevistamos al jefe de la Gerencia de Comercialización, Robert Falcón, quien comenta que existe una gran preocupación por la institución debido a que existe un informe de Defensa de «Estimación de riesgos», donde está incluida esa cuadra por ser una calle totalmente cerrada y existe obstaculización de vías como mesas de trabajo, perjudicando la transitabilidad.
«Es una vía totalmente caótica que impediría actuar ante cualquier eventualidad de un incendio, emergencia médica, o cualquier tipo de situación que amerite el rápido ingreso del carro de emergencia; ante tal situación, se ha conversado y llegado a un acuerdo, mediante un acta, entre la Municipalidad y los dirigentes de los diferentes sectores del mercado Modelo, quienes han firmado el compromiso», explica.
Detallando que existen cronogramas establecidos de cumplimientos de fechas, «Nosotros estamos en atribución, dentro de la competencia de comercialización, el cortado de mesa, de acuerdo a las medidas que se han establecido como es de 1.20 metro de largo por 1 metro de ancho, para así tener medidas uniformes; también se acordó que después de las labores de venta (desde la madrugada a 1 de la tarde), estas mesas deberán ser guardadas en el mercado, ese es el acuerdo y sobre todo que vamos a ir recuperando la transitabilidad de la zona».
Asimismo, durante la mañana, el funcionario sostuvo una reunión de trabajo con los dirigentes de la 6ª cuadra de Celendín, Luis Villafán y Elmer Obando, con quienes acordaron para el día de hoy a partir de las 8.00 am. la medición y señalizado de las mesas que deben recortarse a 1.20 x 1.00 «Se les va a indicar a los vendedores que tienen plazo hasta la quincena de abril para realizar dicho recorte», aseguró.
Por otro lado, informa que el sábado pasado, en coordinación la Gerencia de Sanidad, realizaron la sensibilización a los vendedores sobre el manipuleo y manejo de residuos sólidos, «Es una manera de inculcar a los vendedores que también debe haber una colaboración por parte de ellos, para que se pueda tener un buen manejo de residuos sólidos, no dejarlos en cualquier lugar, ponerlos en bolsa y llevarlos a la disposición final para que el municipio pueda recogerlo; así tendremos un orden, porque ahora no se respeta ni el horario de recojo de basura, botan la basura donde quieren, los barredores del área de comercialización tienen que hacer constantemente barridos».
El cronograma está dividido durante todo el mes de abril y posteriormente continuarán con otros trabajos y disposición de acuerdo a cómo va el avance de esta primera etapa. El funcionario confía que con el recorte y guardado de mesas, así como la limpieza, manipuleo de los productos, entre otros aspectos, ayudarán a reducir los riesgos que presenta zona.
(MIPR)