Hoy propuesta escénica “Afroperuanos”

  • Un tributo a la cultura negra de todo el Perú.

Danza, teatro y música criolla. Nuestro país es tan rico, tan pluricultural, una mezcla de diferentes razas que de alguna u otra forma dieron su aporte para formación de ciudadanos, de lo que ahora somos. Hoy el Centro Cultural de la Universidad Científica del Perú, presentará la propuesta escénica “Afroperuanos” en el D´Voces Showbar a las 7 pm.
La discriminación en el Perú ha ido disminuyendo a lo largo de los años, pero aún hay un porcentaje de peruanos que va en contra de las personas de su misma nacionalidad. Existen asociaciones que luchan por extirpar este mal social, los esfuerzos son muchos, pero no siempre los resultados son positivos.
“La puesta en escena “AFROPERUANOS” muestra el aporte de la cultura afro en las distintas ramas de la música y la danza peruanas. Desde el Landó, pasando por Zamacueca, hasta la Marinera; es la herencia de la cultura de afrodescendientes en el Perú”, refiere Joana Cisowska, integrante de la Orquesta Sinfónica de la mencionada casa de estudios superiores.
Adelanta que la puesta “AFROPERUANOS” se basa principalmente en las composiciones de los grandes precursores de la cultura Afro en el Perú, como son los hermanos Victoria y Nicomedes Santa Cruz Gamarra. Además de algunos temas de música y danza que han sido recopilados por tradición oral, y que a lo largo de los años intenta mantenerse en vigencia.
“La propuesta escénica “AFROPERUANOS” ha sido presentada en dos oportunidades en el Auditorio del Colegio San Agustín teniendo buena acogida por parte de la comunidad Iquiteña. Es por este motivo que se presenta el montaje en un formato diferente, en un nuevo escenario. Esta puesta es un tributo a la cultura negra de todo el Perú, aquellos negros que por muchos siglos fueron maltratados y humillados, hoy son parte de la riqueza cultural del país”. (MIPR)

Comments are closed.