Hoy presentarán resultados de investigaciones hechas por varias instituciones científicas

-Evento será en el local del IIAP

– Actividad se desarrolla en el marco del Año Mundial de la Biodiversidad.

– Para la clausura del viernes 26 de noviembre se contará con la presencia del ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Así lo dio a conocer el jefe de la oficina de cooperación científica y tecnológica del IIAP, Ángel Salazar.

«Este año a nivel mundial se celebra el Año de la Biodiversidad, con ese motivo el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, con el IIAP y otras instituciones como las universidades de Loreto, han organizado el seminario- taller de trabajo internacional, donde se presentarán los resultados de investigación que se han venido desarrollando entre las instituciones», declaró Salazar.

Angel Salazar, jefe de la oficina de cooperación científica y tecnológica del IIAP. Evento empezará a partir de las 9 am.
Angel Salazar, jefe de la oficina de cooperación científica y tecnológica del IIAP. Evento empezará a partir de las 9 am.

Adelantó que para el viernes 26 de noviembre, estará en la clausura del evento el ministro del Ambiente Antonio Brack, pero que dese mañana estarán profesionales del Instituto de investigaciones para el desarrollo de Francia y de otras instituciones importantes del país.

«Es un evento muy importante donde se verán investigaciones de los últimos 5 años, en éstas se ha puesto mucho énfasis en lo que es la diversidad de recursos hídricos de la Amazonía Peruana», concluyó Salazar.

El taller comprende cinco conferencias magistrales, tres mesas redondas y una sesión de síntesis. Todas las intervenciones de conferencistas, panelistas, mesas redondas y conclusiones, serán recopiladas para su publicación en un libro.

Las conferencias están referidas a «Políticas y estrategias de investigación sobre la biodiversidad del Perú amazónico», «El contexto geológico del Oeste amazónico e historia de su emplazamiento», «Dinámica de la diversidad y evolución de complejos de especies de palmeras andino-amazónicas», «Evolución y domesticación de la ictiofauna amazónica», y «Conceptos y tecnologías necesarias para la exploración de la biodiversidad salvaje».

Las mesas redondas, contemplan temas como «Origen de la biodiversidad en el ámbito forestal – situación actual y perspectivas», «Un ejemplo de investigaciones biológicas y vías innovadoras para el desarrollo y conservación de la biodiversidad de los bosques, con énfasis en la diversidad y valoración de los procesos bioquímicos», «Estrategias de conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de los recursos naturales y territorios»,

Se presentarán paneles y posters con trabajos específicos de investigación que serán tema de un suplemento de la Revista Peruana de Biología y la exposición «Biodiversidad» de Oliver Dangles del IRD, se ofrecerá durante los tres días del Workshop en los locales del IIAP.