Hoy presentan resultados del proyecto de investigación sobre mejoramiento genético del aguaje

El aguaje es un producto de gran demanda en la región amazónica, solo en Iquitos hay un consumo de 20 toneladas mensuales. Tradicionalmente los extractores del fruto derriban el árbol para cosechar los frutos, generando con ello un grave  deterioro a la especie.

El IIAP, en el propósito de obtener el mejoramiento genético del aguaje que permita la producción de morfotipos de alta producción y con características adecuadas para el uso en la industria, ha desarrollado un proyecto en el que han participado activamente los productores y propietarios de plantas de aguaje  de las comunidades de Aucayo, Libertad y Centro Unión pertenecientes a la provincia de Maynas, distrito de Fernando Lores.

Hoy a las 10 a.m., en el auditorio del IIAP, el Dr. Luis Campos Baca, presidente del IIAP, junto a directores, investigadores y miembros de los poblados participantes, darán cuenta de los importantes resultados obtenidos en este proyecto.

«Haciendo uso de tecnologías y metodologías innovadoras en sus predios se ha desarrollado cruzamientos entre fenotipos enanos y fenotipos comunes, por el color de la pulpa, utilizando con éxito técnicas de polinización controlada  de plantas seleccionadas, así como la colecta y evaluación del material estudiado, esto permitió ampliar la base genética del aguaje mediante la instalación de parcelas», señaló.

Asimismo, explicó que se han ampliado los conocimientos sobre la composición de ácidos grasos y contenido de carotenos empleando tecnología de punta. Estos estudios posibilitan el uso industrial de los diferentes morfotipos de acuerdo a sus características.

«El proyecto de estudio permitió el fortalecimiento de jóvenes universitarios, que recibieron capacitación  sobre el uso de métodos modernos como la cromatografía de gases, HPLC -técnica de laboratorio de máxima precisión analítica- tecnología de punta con la que cuenta el IIAP y estudios de análisis Rancimat en la Universidad de Sao Paulo – Brasil», agregó. (MIP)