Hoy presentan propuestas para licitación convocada por 22 millones de Euros

Próximo 08 de agosto entregan la Buena Pro de licitación convocada por 22 millones de Euros para contratación de bienes para ampliación de la central térmica.

– «Cortocircuito de millones» en Electro Oriente e Iquitos sigue sin buen servicio

-Millonaria convocatoria la hacen como bienes cuando se trata de un proyecto de inversión.

-Entrega de Buena Pro será el próximo 08 de agosto a las 4 de la tarde en sala de capacitación de Electro Oriente.

-Iquitos «estallará» en energía eléctrica: Interconexión al sistema eléctrico nacional, Hidroeléctrica de Mazán y ahora 22 millones de Euros para más motores contaminantes.

Por: Luz Marina Herrera.

Próximo 08 de agosto entregan la Buena Pro de licitación convocada por 22 millones de Euros para contratación de bienes para ampliación de la central térmica.
Próximo 08 de agosto entregan la Buena Pro de licitación convocada por 22 millones de Euros para contratación de bienes para ampliación de la central térmica.

El Comité Especial de Licitación está conformado por Juan Jorge Mendoza Rodríguez, como presidente, Juan Pezo Vásquez y Víctor Macedo Achancara como miembros. Quienes estarán muy atentos el día de hoy a fin de recibir las diversas propuestas de las empresas que se hayan animado a competir por la millonaria licitación (22 millones de Euros) para la contratación de bienes para ampliación de la central térmica Iquitos en 20 kw. El acto público se ha programado para las 10 de la mañana en la sala de capacitación de Electro Oriente.

Mientras que la entrega de Buena Pro se ha previsto para el día 08 de agosto 2012 a las 04 de la tarde en la misma sala de capacitación. Se han considerado muchos días para la evaluación de las propuestas, del 01 al 08 de agosto ¿cuál es la finalidad? En un acápite del Cap. II del cronograma del proceso de selección dice: «Se ha dispuesto un periodo para la visita técnica del 18 de abril al 31 de julio de 2012, siendo ésta facultativa. ¿Y si es facultativa para qué pierden el tiempo en señalar que han dispuesto una acción que pueden, como no, hacerla? Otro detalle observado, es en cuanto que ofrecen devolver cuánto antes el IGV. Con todas esas gangas hoy se inicia el proceso de selección de la millonaria licitación.

RECORDANDO LO PUBLICADO EN EDICIÓN ANTERIOR RESPECTO A LA MENCIONADA LICITACIÓN…

Según el Resumen Ejecutivo de la «Ampliación de la Central Térmica de Iquitos en 20 MW» de Electro Oriente, ésta se hará en los terrenos donde actualmente está ubicada la planta de energía, pese a que desde hace años existe una propuesta para que la planta sea reubicada por la refinería de PetroPerú a fin que no siga contaminando la ciudad. «Con el fin de suministrar energía eléctrica a los habitantes de la ciudad de Iquitos en forma continua y eficiente, solicitado por la gerencia de operaciones» igual descripción hicieron cuando en años pasados adquirieron motores a un consorcio colombiano (Orvisa solo dio mantenimiento técnico) por más de 50 millones de soles.

Luego de las consultas hechas para ver qué empresas se dedican a la implementación de centrales térmicas, determinan: Warsila, Orvisa, Hyundai Heavy Industrias. La primera propone 21´234 mil (sin IGV), la segunda 28´200 mil y la última 16´413 mil. Dejan de lado la propuesta de la empresa Wartsila por no contemplar todos los costos en la misma para la ejecución contractual. Quedando un costo referencial de 22 millones 159 mil euros, incluidos los impuestos de Ley. Un valor referencial extraño y presuntamente sobrevalorado en un 18%, pues se debió sacar de entre las ofertas de Warsila y Hyunday, cuyas ofertas están entre 16 y 21 millones, más sacaron de Hyunday y Orvisa 28´200 mil) habiendo una diferencia de 12 millones.

En principio indican que la mayor incidencia porcentual en el costo, es la de «Suministro de Grupos» por lo que el tipo de proceso corresponde a una Licitación Pública, determinándose que el objeto para el presente es de «Bienes», incluido instalación (obras civiles y electromecánicas), obras preliminares de acondicionamiento y puesta en operación.

Es decir, el millonario proceso lo vienen convocando como CONTRATACION de BIENES cuando en realidad se ha debido convocar como un PROYECTO DE INVERSION, con todos los filtros que la Ley demanda, con estudios de viabilidad, no contemplados en la convocatoria. «Si bien es cierto se adquirirá equipamiento, dichos equipos necesitan de la construcción de infraestructura (que por cierto se harán ahí) y eso ha debido bastar para que se convoque como un proyecto de inversión, no como actualmente lo han hecho colocándolos juntos» indican los especialistas en licitaciones.

Agregando que un proyecto de inversión pública constituye una intervención limitada en el tiempo, de servicio total o parcialmente de recursos públicos con el fin de querer ampliar, mejorar y recuperar la capacidad productora, en este caso mejorar la capacidad de generación eléctrica.  «Todos los proyectos de ampliación son proyectos de inversión, por más que contenga el equipamiento.

PAGARAN EL 100% (garantía de fiel cumplimiento) CON SOLO RECEPCION PROVISIONAL…

Cuando toda obra u adquisición de bienes hace la última entrega económica a la recepción definitiva, cuando en efecto se vea que lo adquirido esté funcionando bien al 100%.

-El 20% del adelanto directo será a la presentación de la Carta Fianza.

-El 30% a la presentación de la Guía de remisión e información que sustente e informes mensuales de avance.

-El otro 30% al inicio de la Operación Experimental.

-Y el último 20% (del 100% del monto total presupuestado) a la Recepción provisional. Suscripción del Acta de Recepción Provisional e informes mensuales de avance. O sea, sin que hayan concluido óptima y totalmente con el objeto de la Licitación que menciona un plazo de 540 días para que se cuente con el «bien». «Nunca por nunca se paga el monto total a la recepción provisional sino ante la definitiva, al concluir el periodo de garantía después de un año» explican los entendidos.

Se habla de una suma millonaria para la Interconexión al Sistema Eléctrico Nacional, cuya publicación de Bases Consolidadas para el Concurso será el 03 de agosto de 2012. Acá son 22 millones de Euros para adquirir grupos energéticos, más los primeros 15 millones de soles entregados por el gobierno regional (OPIPP) para el Expediente Técnico de la Hidroeléctrica de Mazán. Lo tremendo es que pese a la «danza» de millones gastados y por gastarse, la Isla Iquitos continúa con un pésimo servicio eléctrico.