Hoy muchos pueden contar con su casa habitacional familiar

  • Gracias al apoyo del bono de más de 20 mil soles que entrega el gobierno central.

Un Bono Familiar Habitacional de 22,890 soles que el gobierno viene entregando a través del “Fondo Mi Vivienda”. Siendo que la familia elegida solo tiene que colocar un ahorro de 1,890 soles a cuenta del mencionado fondo.
Así lo dio a conocer Adm. Andrés Vargas Aramburu, gerente de operaciones de la Unidad Técnica Registrada. Una de las unidades que se encarga de entregar las casas a tiempo y en perfecto estado. “Somos una entidad técnica suscrita al “Fondo Mi Vivienda”, trabajamos el programa Techo Propio en sitio propio. Es decir, la persona tiene que tener su terreno, el título del terreno y construimos su casa siempre y cuando tenga la elegibilidad del programa nacional” contó Andrés.
Contó que, para ser elegido, antes se debe pasar por ciertos filtros del programa del gobierno central. “Sí o sí tienen que tener su terreno y su título. Ver si el terreno no está en sector inundable, que no esté en lugar peligroso. El terreno no deber tener construcción de material noble.
No debe haber recibido ayuda del Estado en algún otro programa del gobierno. Que tenga carga familiar. Se puede participar y recaudar documentos para presentarlos ante el Fondo mi Vivienda para hacerse acreedores del Bono Familiar Habitacional.
Nosotros estamos en la Convocatoria 1N19 junta de viviendas, las tenemos divididas en San Juan y Belén, pero en realidad en cualquier parte se pueden construir siempre y cuando las personas cumplan con los requisitos que antes mencioné. El trámite es personal, no hay tramitadores, se han dado casos de algunas estafas. Hay que dejar en claro que no existen tramitadores. El trámite es personal, no deben pagarle a nadie por hacer el trámite” advirtió el gerente.
¿Y con cuánto los beneficia el gobierno, y cuánto ponen los dueños de casa?
-A la hora que ya se convierten en elegibles, los beneficiarios van a cualquier unidad técnica. Ellos deciden con quien trabajar. Obtienen el Bono Habitacional Familiar que es ascendente a 22,890 soles. Y el gobierno solo les pide a los beneficiarios que pongan un ahorro de 1,890 soles, que no es a la entidad técnica, sino una cuenta del Fondo Mi Vivienda. Es el único pago que hacen. En total la casa cuesta 24,780 soles.
La casa cuenta de sala, comedor, 3 dormitorios, baño completo, cocina, lavandería, techo alto de dos caídas. Cimientos de fierro y cemento, paredes de drywall revestidas de material que no es caluroso y un muro perimétrico de material noble. Se espera que dentro de poco muchas más personas se vean beneficiadas con este bono que da el gobierno central.