Hoy martes 2 de mayo se inicia el “I Encuentro Internacional de Educación y Literatura Amazónica”

  • Organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP

Hoy martes 2 de mayo se inicia el “I Encuentro de Educación y Literatura Amazónica – Iquitos 2017”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, con el auspicio de la Dirección Desconcentrada de Cultura Loreto (Ministerio de Cultura) y la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (Ministerio de Educación), en el auditorio del CRISAP-UNAP, sito en calle Putumayo 381 a partir de las 9:00 de la mañana.
Evento académico que nace ante la necesidad de un espacio de encuentro entre los diferentes actores del quehacer educativo, escritores, e investigadores de las manifestaciones literarias amazónicas. Por ello, las diversas actividades programadas buscan la difusión del trabajo de académicos, escritores, pedagogos, y otros actores relacionados con la educación y la literatura amazónica.
El rector de la UNAP, doctor Heiter Valderrama Freyre, inaugurará el evento. Estarán presentes autoridades de la ciudad e invitados especiales. Durante el primer día (martes), luego de números artísticos y musicales se presentarán las siguientes experiencias pedagógicas de 9 de la mañana a 12 del mediodía: “El legado pedagógico del maestro José Barletti Pascuale” a cargo de Emilio León Agnini Rodríguez; “Experiencia de educación ambiental en contextos rurales – caso Conservación de la Naturaleza Amazónica (CONAPAC)”, a cargo de Alberto Vela Muñoz (Perú) y Brian Landever (U.S.A); “Arte y educación: la experiencia del taller de música de la institución educativa “Nuestra Señora de Fátima” a cargo del profesor Daniel Manrique Escobar, y “La lectura: derecho humano” a cargo de Gladys Marlene Vásquez Pinedo.
A las 4:00 de la tarde se realizará una feria cultural y presentación de los siguientes libros: “Relatos extraviados” de Patrick Pareja Flores, “Historias de amor a orillas del río” de Jacob Evaír del Águila Mestanza, “El libro de los muertos” de Deybi Jhuan Vásquez Arimuya, y “Treinta días perdidos en la selva” de Julio Oliveira Valles.
A las 7:00 de la noche se iniciarán las conferencias magistrales: “Experiencia en la publicación de literatura con énfasis en la interculturalidad, enseñanza y aprendizaje del idioma inglés” a cargo de Karina García, Regional English Languaje Oficce Assistant US Embassy Lima – Perú; “La construcción del Otro amazónico, en dos textos sobre caucherías de principios del siglo XX”, de Ana Varela Tafur, Universidad de California, Davis-USA; “Apuntes para una teoría ecocrítica amazónica” de Jorge Marconte, Universidad de Rutgers-USA; y “Poesía grupo Urcututu: Ana Varela Tafur, Percy Vílchez Vela, Carlos Reyes Ramírez”, cuya presentación estará a cargo de Gerald Rodríguez.
Las conferencias, ferias, presentaciones de libros y ponencias continuarán hasta el viernes 5 de mayo de 2017.