Hoy jueves 9 de setiembre será el primer debate de candidatos a rector de la UNAP

  • Organizado por el Sindicato de Docentes SUDUNAP


El Sindicato Unitario de Docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (SUDUNAP), mediante su secretario general Rommel Erwin Quintanilla Huamán, está programando para mañana jueves 9 de septiembre, el desarrollo del primer debate electoral entre los 3 profesionales catedráticos candidatos a rector, con el objetivo que la comunidad universitaria conozca sus perfiles y propuestas.
Erwin Quintanilla expresó que es necesario desarrollar un debate electoral entre candidatos, para que la comunidad universitaria emita un voto informado el día de las elecciones generales que, según el cronograma del comité electoral, está programado para el sábado 25 de septiembre de 2021. El escenario del debate será el auditorio del SUDUNAP, ubicado en la calle Pebas, cuadra 5, inmediación de la Plaza Universitaria Serafín Filomeno. El mismo que será transmitido vía Facebook Live por el fanpage oficial de la UNAP: www.facebook.com/unap.iquitos, a partir de las 6:00 de la tarde. También habrá una pantalla gigante en la plaza universitaria Serafín Filomeno.
Son 3 los candidatos inscritos: el doctor Carlos García Cortegano, catedrático de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), líder de la agrupación Innovat – UNAP; Littman Gonzales Ríos, catedrático de la Facultad de Industrias Alimentarias, líder de la agrupación Frente de Docentes y Estudiantes del Bicentenario – FREDEB y Rodil Tello Espinoza, catedrático de la Facultad de Ciencias Forestales, líder de la Alianza Universitaria Somos UNAP.
El doctor Rodil Tello E. es docente Investigador de la Facultad de Ciencias Forestales. Ingeniero forestal de profesión, Mestre en Ciencias de Florestas Tropicais (Brasil), doctor en ciencias ambientales, docente principal en la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (1982 – actualidad), calificado como investigador nacional por CONCYTEC (REGINA), reconocido con conducta responsable en Investigación (CONCYTEC, 2017), miembro colaborador de The Next-Generation Ecosystem Experiments–Tropics, or NGEE-Tropics (Universidad de Berkeley & Departamento de Energía de los Estados Unidos), profesor investigador visitante en la Universidad Nacional de San Martin (2014), Profesor en la escuela de post grado en la Universidad Nacional de Ucayali y UNAP. Participante activo en el desarrollo del Inventario de bosques de producción permanente (año 2011), Participante activo en el proceso de planeamiento de inventarios forestales (Servicio Forestal Nacional-Perú, PFSI/USDA-Regiones, academia), profesor/ instructor en los cursos de especialización de Inventarios forestales a nivel nacional, en cursos de especialización para regentes forestales y para el organismo fiscalizador forestal (OSINFOR). Entrenamiento en inventario y manejo forestal en el Instituto de floresta tropical- Brasil (año 2011); Entrenamiento en Knoxville, Tennessee. Inventarios forestales. FIA. USDA (año 2011), entrenamiento en Minessota. Inventarios forestales. FIA. USDA (2013). Actualmente se desempeña además como especialista en Dinámica de bosques (biomasa carbono, Flujos de CO2e, crecimiento, mortalidad de árboles) y como director general de investigación de la UNAP.
El doctor Carlos García C. es ingeniero en Industrias Alimentarias egresado de la UNAP, con grados académicos de maestro en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Alas Peruanas y doctor en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Nacional Federico Villareal, también tiene un Post Doctorate in Computer Science Atlantic International University. Actualmente es profesor Investigador calificado como Investigador CONCYTEC, categoría Carlos Monge Medrano, nivel IV.
Y el doctor Littman Gonzales R. es Ingeniero en Industrias Alimentarias por la UNAP, magíster en Tecnología de Alimentos por la Universidad Nacional Agraria la Molina, doctor en Microbiología por la Universidad de la Laguna (Tenerife-España), expositor en el “Symposium on Recent Advances in Lignin Biodegradation and Biosyntesis (2001) de Helsinki (Finlandia); Decano (e) encargado de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP. 2016 – 2017; y gerente propietario de la empresa “Frutos del Bosque E.I.R.L.” 2001 – 2014.
El Cronograma electoral 2021 según Resolución de Asamblea Universitaria Nº 005-2021-AU-UNAP 1, está definido de la siguiente manera: Sorteo y Publicación de miembros de mesa: 10 de septiembre; 15. Debate oficial de candidatos a: Rector y Órganos de Gobierno: 12 al 16 de septiembre (único debate oficial, y segundo debate luego del organizado por el SUDUNAP); 16. Entrega de credenciales a miembros de mesa: 21 de septiembre; 17. Capacitación a miembros de mesa: 22 de septiembre; 18. JORNADA ELECTORAL: 25 de septiembre; 19. Publicación de resultados: 28 de Septiembre; 20. Proclamación y entrega de credenciales: 29 de septiembre; 21. Presentación de informe final: 30 de septiembre.