Hoy jóvenes intervienen diversas calles de la ciudad llamando la atención sobre la problemática del trabajo infantil

-En Iquitos el 70% de escolares que viven en zonas pobres trabajan

Buscando crear consciencia social a peatones y conductores sobre los riesgos y consecuencias que atraviesan los niños, niñas y adolescentes, al ingresar a una actividad económica a temprana edad. Desde tempranas horas de hoy, diversas intervenciones urbanas se desarrollarán en distintas calles y avenidas de la ciudad  como parte del Día Mundial contra el Trabajo InfantilNIÑOS DE IQUITOS

Esto será ejecutado por jóvenes voluntarios que pertenecen a la Fundación Telefónica, quienes repartirán material informativo y de sensibilización de la lucha contra el trabajo infantil. La intervención central será en el cruce de la Av. Arica con Putumayo, las otras intervenciones serán en los cruces de las avenidas Próspero con Putumayo y con Abtao.

En Iquitos, el 70% de escolares que viven en zonas pobres trabajan, y la edad en que lo empiezan a hacer se ha reducido de 10 a 5 años. Además, del total de niños, niñas y adolescentes peruanos entre los 6 y 16 años de edad que trabaja, 43.7% acumula en promedio 3 años de retraso escolar en comparación con los niños que no laboran.

La referida fundación busca erradicar la explotación laboral infantil en el Perú desde hace 12 años, a través de su programa Proniño, una intervención integral que busca mejorar el entorno educativo, familiar y social del niño, con el objetivo de incorporarlo a la escuela. También, contribuye a una educación de calidad basada en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

A nivel nacional, se estima que 1 de cada 4 niños trabaja, cuando en América Latina es uno de cada 10 niños. Por ello, está considerado como el segundo país de Latinoamérica con más casos de Trabajo Infantil.  Es preciso agregar que estas intervenciones son replicadas en otras ocho ciudades de nuestro país como Trujillo, Cusco, Puno, Cajamarca, Huancayo, Arequipa y Lima.  (MIPR)