Hoy IV Simulacro Nacional Escolar 2015

  • Jefa de la Unidad de Defensa Nacional y de Gestión del sector Educación, Aurora Zegarra, “Este ejercicio cobra una vital importancia”
    jefa de unidad de defensa nacional

Escolares de instituciones públicas participarán hoy  del IV Simulacro Nacional Escolar 2015, frente a situaciones de emergencias originadas por lluvias intensas e inundaciones, como ocurriría con el fenómeno El Niño.
La jefa de la Unidad de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del sector Educación, Aurora Zegarra, indicó que este ejercicio cobra una vital importancia, pues los menores y sus profesores conocerán cuáles son las rutas de evacuación disponibles, los procedimientos a adoptar durante la emergencia y el protocolo de atención de las personas afectadas.
“Hoy se dará en tres horarios, este simulacro nacional es el cuarto para todo el sistema educativo nacional y el primero frente al Fenómeno El Niño, se dará a las 10:00 horas, a las 15:00 horas y 20:00 horas, este último es nocturno”, explicó.
La funcionaria, recalcó que este tipo de simulacros tiene un componente muy importante, pues permitirá salvar vidas frente a los embates de la naturaleza, cuyos efectos son impredecibles.
Zegarra informó que el Centro de Operaciones de Emergencia del Minedu, se encuentra activo en el marco de la declaratoria de emergencia por riesgo inminente, y estará monitoreando de cerca el desempeño de este simulacro que se llevará a cabo en todas las instituciones educativas públicas y privadas del país.
Agregó que también se estarán probando los sistemas de comunicación, pues habrá reportes constantes sobre las incidencias del simulacro y la participación de las autoridades educativas, escolares y educandos.
“Las instituciones educativas deben tener un espacio donde tengan su computadora, sus medios de comunicación con los teléfonos del COER e informar el resultado del simulacro, es todo un sistema de comunicación sectorial donde fluye la información y eso nos permite poder evaluar luego de un evento la magnitud del impacto”, aseveró. (MIPR)