Hoy inició paro fluvial con cierre de ríos Huallaga, Marañón, Corrientes, Ucayali y Amazonas

  • Una medida conjunta de mestizos e indígenas, no antes registrada en la lucha por las reivindicaciones amazónicas.
  • “Hace más de cinco años que se está pidiendo que todo se solucione”, expresó empresario armador Llens Brunner.

El anunciado paro de los armadores fluviales se inició hoy. Una medida conjunta de mestizos e indígenas, no registrada en la lucha por las reivindicaciones de los derechos de los amazónicos, como resultado del cansancio en la espera de soluciones a los reclamos, por parte de los gobiernos centrales de turno.
Entre quienes forman parte de esta protesta está el empresario loretano LLens Brunner Ruíz como miembro de la Asociación de Armadores.
“Empieza el paro de los armadores porque realmente hay muchas injusticias, hay cobros indebidos que hace la Capitanía de Puerto y todas las entidades que tienen que ver con esta actividad”, dijo Brunner al ser abordado sobre la medida poco usual en este gremio.
“La Asociación de Armadores ha decidido por el paro porque hace más de cinco años que se está pidiendo que todo esto se solucione y hasta la fecha nada, por eso es que se ha tomado esta medida radical. Vamos a estar juntos en esta lucha todos los armadores”.
Entreveró que se vieron obligados: “Nos ha llevado a este paro el gobierno, que esperamos tome conciencia para solucionar, así como se solucione el problema de los nativos que también realizarán una medida de fuerza cerrando los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali y nosotros acá vamos a estar en el río Amazonas”.
Pidió a las autoridades “que tomen conciencia que es un tema que perjudica a toda la población, porque al haber cobros excesivos los costos se incrementan y la población se perjudica porque los pasajes son más caros, los fletes son más caros”. (Diana López M.)

Un comentario sobre “Hoy inició paro fluvial con cierre de ríos Huallaga, Marañón, Corrientes, Ucayali y Amazonas

  1. ENAPU-Iquitos, ya aclaró que no hace cobros indebidos. A ver, que la Capitanía de Puertos también haga su aclaración. Y con respecto a la interrupción de la navegación que hacen los pueblos indígenas en los rios Huallag, Marañón y Ucayali, este componente unido al componente reivindicativo de los Armadores, propicia un nuevo punto de vista: la regionalidad del problema que compromete a la política nacional del Gobierno Central. Por eso, es imprescindible ir a un Diálogo Constituyente: que la ventaja comparativa de especialización productiva en la economía regional, sea la alternativa a la concentración de la inversión en Lima; que las prácticas de república cotidiana y local y democracia directa y vecinal, en la política federativa regional, sean alternativas a la centralización de la república y al elitismo de la democracia en Lima; y que las culturas de peruanidad, sean alternativas al colonialismo cultural y a la expoliación de los RRNN que nos hace la “globalización” china y otros imperios..

Los comentarios están cerrados.