Hoy inicia el diálogo entre indígenas y representantes del gobierno central en Saramurillo

  • Ayer llegó a la zona el primer grupo de la comisión de alto nivel presidida por ministra de Justicia
  • Hoy por la mañana arriba segundo grupo.
  • Indígenas entregaron las instalaciones que estaban retenidas.

 

Tal y como estaba programado y firmado en el Acta de Acuerdos y Cronograma por los líderes indígenas y los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, ayer domingo se hizo la  entrega de las instalaciones retenidas, con presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos representantes de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de la Nación y Petroperú.

Para hoy se tiene previsto el inicio del diálogo en Saramurillo que tendrá un plazo máximo de 15 días, con una comisión de alto nivel de diversas entidades del Estado y privadas.

Ayer a la 1 de la tarde, vía helicóptero del Ejército del Perú, llegó a la zona el primer grupo de la comisión de alto nivel que está encabezada por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, que fue recibida bajo un intenso sol por las familias indígenas apostadas en ese lugar.

La comitiva que llegó ayer la completan: Antonio Ruíz Ballón, José Luis Márquez Molina, Wilfredo Steve Chumpitaz Hernández (todos del ministerio de Justicia), Luis Zapata Palacios (Petroperú), Rolando Luque Mogrovejo (Presidencia del Consejo de Ministros-PCM), José Antonio Caro (PCM), Gary Marroquín Mendoza (ministerio de Defensa), Vicente Edgar Velásquez Meza (ministerio del Interior), Danny Wilson Nugkuag Cabrera (ministerio de Cultura), Diego Reátegui (Defensoría del Pueblo) y Hugo Isidro Baños Castro (Ministerio Público).

Ayer sostuvieron reuniones previas al diálogo que será hoy; asimismo, la ministra Pérez Tello se dirigió a las familias indígenas, donde se pudo apreciar varios menores de edad, para decirles que ellos también son parte del Perú y que tienen los mismos derechos que las personas citadinas.

Para hoy a las 10 de la mañana se tiene prevista la llegada del segundo grupo de la Comisión de Alto Nivel, y está integrada por: Carlos Francisco Eyzaguirre Beltroy (ministerio del Ambiente), Miguel Ángel Díaz Campos (ministerio del Ambiente), Manuel Bernales Alvarado (ministerio de Vivienda), Heydi Araujo Sifuentes (OEFA), Wilfredo Dioses Otero (Osinergmin), Julio Demartini Montes (ministerio de Desarrollo e Inclusión Social), Bernabé Impi Inmiño (Aidesep), Moisés Rondinei Castro (Aidesep), Jorge Bracamonte Allain (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos), Juan Carlos Ruíz Molleda (asesor de organizaciones indígenas), Edgardo Cruzado Silveni (PCM-Secretario de Descentralización).

Los que hasta ayer no respondieron si participarán del diálogo, son el representante de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República, así como los congresistas de Loreto Patricia Donayre, Tamar Arimborgo y Jorge Meléndez. Juan Carlos Del Águila indicó que no podrá asistir por estar en el Pleno para la aprobación del Presupuesto General del 2017.

Recordar que en el Acta de Acuerdos y Cronograma firmado el sábado 19 de noviembre en Lima, figura que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, participará en la etapa final del diálogo y/o durante el desarrollo del mismo. (Gonzalo López)