Hoy inauguran «IV Semana Cultural» del grupo literario Javier Heraud

-En el colegio «República de Venezuela»

Si bien las actividades se iniciaron el 24 del presente, será hoy en una ceremonia especial y con la presentación de más libros de autores amazónicos que se inaugurará la IV Semana Cultural del grupo literario «Javier Heraud», que culminará el próximo 31 de mayo. El grupo se fundó en 1985 y desde el año 2010 organizan las semanas culturales con el fin de socializar el trabajo que realizan con la comunidad estudiantil loretana.cultural

De esta forma, se vienen realizando diversas actividades culturales y literarias en 15 instituciones educativas del distrito de Iquitos, contando con la presencia de poetas y escritores de Tarapoto, Lamas, Rioja, Moyobamba, Pucallpa, Yurimaguas, Contamana, Caballo Cocha e Iquitos. «Se presentarán en total 15 obras de autores y habrá también Recital de Poetas Amazónicos, Cuenta Cuentos y exposiciones», dijo Armando Almeida, el creador y coordinador principal del evento.

Indicó que también será presentada «La Vida y Obra de Javier Heraud», nombre del cual lleva el grupo literario». También expondrán la Galería de Autores Amazónicos, Pintura Amazónica, Arte Indígena, Fotografías, Escultura de Raíces, obras literarias, proyección de documentales y conferencias magistrales.

La IV Semana Cultural que se identifica con la difusión de la cultura amazónica y el papel que desempeña dentro de las instituciones educativas y la comunidad a favor de la educación y el arte, quedan evidenciadas en la diversas actividades que desde ya se vienen desarrollando.

De acuerdo al programa, hoy será la inauguración del evento literario cultural en la institución educativa República de Venezuela y estará a cargo del presidente del gobierno regional de Loreto, Iván Vásquez. Luego en la tarde se realizarán actividades culturales en el colegio Simón Bolívar, y a las 7 de la noche, en el auditorio de la Universidad Científica del Perú, se realizará la presentación de obras literarias de autores de la región San Martín.

Estas obras son: «Segundos de Ternura» de Ethel Linares, «La Peluda Gringa» de Eduardo Klemente, «Con Prosas y Versos» de Carlos Izquierdo, «El Rojo Cantor del Pasado» de Jorge Mesía Hidalgo, «Centro Ceremonial de Pamashto» de Rubén López Hidalgo y «Cuatro Géneros» de Carlos Maktangrunaka. Mañana se presentarán más libros, esta vez de autores loretanos en el auditorio de la Dirección Regional de Cultura, a las 7 de noche. (DL)