Hoy habrá reunión de confraternidad con personas que han tenido Lepra

-Será a partir de las 9 a.m. en el Auditorio del Hospital Regional

-En el marco del día mundial de la Lepra.

Todo ha quedado listo para que la actividad se desarrolle con la presencia de las 64 personas inscritas en el Patronato de Lepra de la región Loreto. En ese marco los médicos invitados, así como personajes del mencionado Patronato aprovecharán para confraternizar con las personas que fueron o que están afectadas por el mal de Hansen (en Iquitos se han descubierto 9) así como para articular esfuerzos que permitan ir mejorando el programa.

Dr. Hugo Zamora, hoy a las 9 a.m. habrá actividad en auditorio del Hospital Regional por el día mundial de la Lepra.
Dr. Hugo Zamora, hoy a las 9 a.m. habrá actividad en auditorio del Hospital Regional por el día mundial de la Lepra.

Llegarán personas que antes estuvieron afectadas por la lepra que hoy cuentan muchos años de vida, cuyas secuelas aún se observan, así como otros pacientes llegados de otras ciudades. «Casi el 80% de las personas están sanas pero con secuelas que dan discapacidad. Hay nueve personas captadas pero porque han llegado acá, lo que se quiere es implementar un programa activo de captación para encontrarlos y brindarles todo el tratamiento. Las personas que han llegado al consultorio son de Masusa, Belén, Alto Amazonas, Lagunas, es por donde se reportan más casos, entre otros.

La Lepra es una enfermedad infecciosa pero de bajo contagio, la produce el bacilo de Hansen, también se le llama la enfermedad de la pobreza. Se le relaciona porque al no nutrirse bien la persona tiene la inmunidad baja y si no tiene inmunidad alta no sabe contrarrestar esa bacteria» explica el médico dermatólogo Hugo Zamora, quien también escribe un artículo sobre la llamada enfermedad de Hansen.