Hoy gran conversatorio “César Vallejo – El Legado”

  • Organizado por la Sub Gerencia de Promoción Cultural del Gore Loreto.

Hoy martes, en el Auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto en el Malecón Tarapacá 382 (2° piso), a las 7:30 pm. se realizará el conversatorio «César Vallejo – El Legado».
Estarán presentes en la mesa de ponentes: El escritor Armando Ayarza Uyaco, el crítico literario José Rodríguez Siguas, el investigador y escritor Martín Reátegui Bartra y el poeta Juan Sicchar, y como moderador estará el escritor Cayo Vásquez.
Este evento es organizado por la Sub Gerencia de Promoción Cultural del Gobierno Regional de Loreto, en homenaje al aniversario del fallecimiento de este gran poeta y artista peruano, quien murió en París un 15 de abril de 1938. César Vallejo es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en el Perú.
Publicó en Lima sus dos primeros poemarios: «Los heraldos negros» (1918) y «Trilce» (1922). En 1923 dio a conocer su primera obra narrativa: «Escalas». Ese mismo año partió hacia Europa, para no volver más a su patria. Hasta su muerte residió mayormente en París, con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso. Vivió del periodismo complementando con trabajos de traducción y docencia.
En la última etapa de su vida sacó libros en prosa: la novela «El tungsteno» (Madrid, 1931) y el libro de crónicas «Rusia en 1931» (Madrid, 1931). Por entonces escribió también su cuento más famoso, «Paco Yunque», que saldría a luz años después de su muerte. Sus poemas póstumos fueron agrupados en dos poemarios: «Poemas humanos» y «España, aparta de mí este cáliz», publicados en 1939 gracias al empeño de su viuda, Georgette Vallejo. Para muchos críticos, los «Poemas humanos» constituyen lo mejor de su producción poética que lo han hecho merecedor del calificativo de «Poeta Universal». (MIPR)