“Hoy estarán levantando las observaciones del puente Nanay”

  •  Gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis.
  • En la elaboración del nuevo cronograma se estima que a fines de marzo tendrá al ganador de la buena pro.
  • Convenio con Provias descentralizado y el GORE Loreto confirmará construcción de carreteras como Balsapuerto – Moyobamba e Iquitos – Saramiriza.
  • El 2 de febrero recepción de Ferrys se realizará en Isla Santa Rosa y se navegará por el Río Amazonas hasta Iquitos.

 

Se van cristalizando las arduas gestiones que realiza en Lima el gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, en coordinación con autoridades del gobierno central que siguen la visión del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, de generar las bases de un real desarrollo para nuestra región, idea compartida con la autoridad regional.

“Tenemos claro que necesitamos generar inversión para que se den los miles de puestos de trabajo que nos urgen. En eso venimos enfocando nuestros esfuerzos presentando ideas y proyectos al gobierno central que a partir de esta semana empezará a verse los resultados”, señaló el gobernador regional.

“Esto marcará la partida de la reactivación de nuestra economía que, como todos conocemos, ha decaído por el casi nulo canon petrolero”, declaró anoche tras concluir una reunión en Lima con el primer vicepresidente y ministro de Transportes Martín Vizcarra, y la viceministra Fiorella Molinelli.

Así, anunció los grandes acuerdos como resultado de esta reunión. Uno de ellos que causó preocupación por información tendenciosa que indicaba su nulidad es el Puente sobre el Río Nanay. “La elaboración del nuevo cronograma del Puente Nanay está garantizando que a fines de marzo habrá un ganador de la buena pro. Mañana se estarán levantado las observaciones”.

Otro de los grandes anuncios del gobernador regional, es el convenio que firmará el GORE Loreto con Provias Descentralizado que hará realidad importantes obras para la ansiada conectividad. “Este mes de enero se elaborarán los estudios para la construcción de la carretera Iquitos a Saramiriza. “Es el gran proyecto que nos unirá a la costa del país”.

Agregó que “se realizará la transferencia de recursos para los estudios de la carretera Balsapuerto a Moyobamba. La ejecutora será el Gore Loreto de 48 kilómetros y se firmará un convenio con la municipalidad distrital de Balsapuerto para autorizar al GORE Lorero la intervención en los estudios de este proyecto a partir de la quincena de este mes de enero”.

De igual forma, con gran satisfacción declaró que se priorizará el Puente Shanusi (Valle de Túpac Amaru), con financiamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

 

RECPCIÓN DEL FERRYS EN LA FRONTERA

Asimismo, la autoridad regional de Loreto, indicó que está confirmado para el próximo 02 de febrero la recepción del primer Ferrys en la localidad de Santa Rosa en la triple frontera de nuestro país con Brasil y Colombia. “Desde allá vendremos hasta Iquitos navegando por el río Amazonas. Estarán en la  delegación el vicepresidente Vizcarra, el ministro de Turismo, la viceministra Molinelli, y otras autoridades, teniendo en cuenta que esta es una importante ruta turística de interés nacional y mundial”.

Meléndez Celis también se mostró satisfecho con la confirmación del Mejoramiento y modernización del aeropuerto de Yurimaguas, “está en trámites en el Ministerio de Transporte para iniciar el proceso de licitación”.

Finalmente, anunció que el presidente de la República, más el primer vicepresidente y en su condición de gobernador regional, vienen trabajando en lo que será la ubicación del gran Puerto de Iquitos. “Es otro de los proyectos que le darán el impulso que se merece nuestra región, para un desarrollo competitivo. Obras que ni con los miles de millones de canon petrolero de anteriores gestiones pudieron gestionarlo”. (Diana LM.)