-Iván Vásquez tras firma de convenios con Alcaldesa de Maynas

-Para modernizar Iquitos transporte metropolitano, semaforización, refacción de Plaza 28 de Julio y el soñado Teatro

A fin de fortalecer el trabajo articulado en beneficio de la comunidad, el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, y la Alcaldesa Provincial de Maynas, Adela Esmeralda Jiménez, en histórica ceremonia ayer por la  mañana en el auditorio del Gorel, suscribieron cuatro Convenios Específicos referidos al sistema de transporte urbano de Iquitos Metropolitano, la construcción del teatro, la semaforización y la refacción de la histórica plaza 28 de Julio de nuestra ciudad.Gorel MPM

“Hoy es un día muy importante. Lo que pasa es que al calor del trabajo a veces se van dando pasos importantes para la ciudad y como quiera que el ritmo es muy grande y fuerte, se quedan ahí en el tapete muchas cosas históricas que se concretan”, dijo el Gobernante Regional antes de suscribir los cuatro documentos. El ambiente estaba cargado de energía y emociones positivas.

Vásquez Valera destacó los niveles de coordinación existentes entre el Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad de Maynas, señalando que los Convenios que se estaban suscribiendo no se les habían ocurrido ayer. “Hace semanas nos reunimos con la Alcaldesa, sus funcionarios y los nuestros en el Colegio de Arquitectos de Loreto, para procesar estos proyectos que además han sido socializados con los demás alcaldes y elevados a sus respectivos concejos municipales, donde se aprobaron. Unos serán a mediano y otros a corto plazo”, precisó emocionado.

Sobre el mejoramiento del transporte urbano, el Titular de la Región anunció que este es un proyecto que nace hoy, pero que en la medida como se camine, Dios mediante, podría concretizarse en esta gestión. “Es una necesidad porque Iquitos se ha convertido en un caos en el tema del tránsito, que se vincula con la semaforización.

Necesitamos descongestionarlo, por ello se ha previsto que en Bellavista/Nanay nazca un tranvía de trocha angosta para movilizar pasajeros y un poco de carga, dirigiéndose hasta Quistococha, de allí a Santo Tomás y Santa Clara y vuelva a Bellavista/Nanay, no como de trocha angosta, sino como tranvía de autopista, formando una circular. Es un proyecto ambicioso como muchos otros del Gobierno Regional.

Muy pronto, pese a los escépticos y a los que se oponen y dudan, la Hidroeléctrica de Mazán y Tren Iquitos/Yurimaguas serán realidades. Los expedientes técnicos estarán a la mano dentro de unos dos meses, para buscar su financiamiento”, dijo Vásquez Valera.

Luego se refirió al Teatro de Iquitos, cuyo proyecto se encargó al prestigioso arquitecto Tito Ríos, con gran experiencia, habiéndolo ya socializado en los niveles pertinentes. “Estamos buscando los mejores espacios. Podría ubicarse en los terrenos del Complejo del CNI o del cuartel militar. Todo dependerá de las coordinaciones con la Municipalidad de Maynas”. Y anunció que gestionará que la Sinfónica Nacional llegue a Iquitos, a este escenario para que nuestros hijos no estén pensando viajar a Lima para acceder a esas expresiones culturales.

En cuanto a la Plaza 28 de Julio, la Autoridad Regional señaló que se siente reconfortado por el trabajo de la Alcaldesa Jiménez, quien se adelantó en el tema con el Colegio de Arquitectos. Y en cuanto a la semaforización, dijo que Iquitos Metropolitano, de acuerdo con su visión tendrá los semáforos inteligentes con contabilización de tiempo, para no envidiar los mejores sistemas de ciudades adelantadas. “Estos cuatro proyectos, de gran importancia para modernizar Iquitos aseguran un gran impacto en el desarrollo de nuestra urbe”, sentenció.

De su lado la Alcaldesa de Maynas dijo: “Hay que reconocer que no hay mezquindad en nuestro Gobierno Regional y lo digo porque a pesar de que es competencia municipal, está en el presupuesto del Gobierno Regional, que va a invertir para que Iquitos tenga el tan esperado Teatro, entre otras obras en el marco de estos Convenios, precisó Jiménez, al tiempo de expresar su agradecimiento al Presidente de la Región, en nombre de la ciudad, “y a seguir trabajando”.

“Que este sea el inicio de un trabajo coordinado que favorece no a las autoridades sino a la ciudad, porque tener autoridades divorciadas, desarticuladas, le hacen mal a Iquitos y sobre  todo al avance de la región. Iquitos tiene que verse reflejada en sus autoridades, coordinando y trabajando articuladamente. Tenemos más proyectos que quisiéramos compartir con el Gobierno Regional y los otros gobiernos locales de Iquitos Metropolitano. Para mí es una alegría el día de hoy, por ser un logro después de un trabajo de varios meses que nos llevó para la firma de estos Convenios, con la esperanza de que vengan otros de esta naturaleza”, acotó. (GRL)