Hoy es el Festival y Feria del Agua UNAP 2018

  •  Por el Día Mundial del Agua

El Comité Ambiental Universitario (CAU) y la Unidad Especializada de Educación Ambiental (UEEA) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), realizarán hoy jueves 22 de marzo de 2018, una nueva edición del Festival y Feria del Agua, en la plaza Serafín Filomeno, a partir de las 9:00 de la mañana. Están todos cordialmente invitados. Habrá una expoferia, presentación de grupos musicales, bailes, etc. Alusivos a tan importante fecha.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de diciembre de 1993, determinó que el 22 de marzo de cada año fuese declarado Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.
La ONU este 2018 vuelve a dedicar un decenio al AGUA. En efecto, en diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la resolución “Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” (2018 2028)”. En esta Resolución la Asamblea General: Proclama el período 2018 – 2028 Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”, que deberá comenzar el 22 de marzo de 2018, Día Mundial del Agua, y terminar el 22 de marzo de 2028, Día Mundial del Agua.
El Decenio tiene por objetivo hacer mayor hincapié en el desarrollo sostenible y la ordenación integrada de los recursos hídricos para lograr los objetivos sociales, económicos y ambientales, y en la ejecución y promoción de programas y proyectos conexos, así como en el fomento de la cooperación y las alianzas en todos los niveles con el fin de contribuir al logro de los objetivos y las metas sobre el agua convenidos internacionalmente, incluidos los enunciados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Día Mundial del Agua 2017: “Aguas residuales ¿por qué desperdiciar agua?”. Trató de reducir y reutilizar las aguas residuales. El objetivo 6.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) es “mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua”.

Día Mundial del Agua de 2016: “Agua y Empleo”
La edición del año 2016 del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR 2016, por sus siglas en inglés), titulado Agua y Empleo, se presentó en la celebración oficial del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo en Ginebra.

Día Mundial del Agua de 2015: “Agua y Desarrollo Sostenible”
La edición del año 2015 del Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (WWDR 2015, por sus siglas en inglés), titulado Agua para un mundo sostenible, se presentó en la celebración oficial del Día Mundial del Agua, el 20 de marzo en Nueva Delhi (India).

Comments are closed.